VALÈCIA (EP). La Vicepresidencia segunda de Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha reconocido "la labor ejemplar" de personas y entidades en la defensa del entorno natural y el bienestar animal en la entrega de los Premios Medio Ambiente 2025, que se ha celebrado por primera vez en L'Oceanogràfic.
El vicepresidente segundo de Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha presidido el acto de homenaje a personas, entidades y colectivos que destacan por su compromiso con la protección animal, la conservación de la biodiversidad y la defensa de la naturaleza, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Durante su intervención, el vicepresidente ha subrayado que "no solo entregamos premios; damos las gracias a quienes limpian, rescatan, enseñan, investigan, curan y protegen. Porque proteger a los animales es proteger lo que somos".
En palabras de Martínez Mus, "estos premios reconocen la entrega, el amor por la naturaleza y la empatía de quienes hacen posible que la naturaleza siga siendo nuestra casa y no un recuerdo".
Reconocimiento a la labor ambiental y social
Entre los galardonados se encuentran proyectos y organizaciones que representan la diversidad del trabajo por la sostenibilidad en la Comunitat Valenciana como el programa Mares Circulares de Coca-Cola, por su contribución a la limpieza de playas y fondos marinos, la investigación y la educación ambiental.
También, se ha premiado al programa de televisión Animalades de À Punt, por fomentar la conciencia medioambiental y el respeto animal desde la televisión pública; a los educadores ambientales de VAERSA, por su labor educativa en parques naturales, así como al Seprona de la Guardia Civil de Alicante y Agentes Medioambientales de Relleu, por su compromiso con la vigilancia, investigación y protección del territorio.
Por otra parte, la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha recibido un galardón por su gestión responsable del medio natural y su colaboración en la conservación de hábitats. Bioparc Valencia y L'Oceanogràfic-ARCA del Mar han sido destinguidos por su trabajo en conservación, investigación y rescate de fauna marina. Y la Asociación XALOC ha sido seleccionada por su implicación voluntaria en la protección de playas, dunas y tortugas marinas.
Además, se ha reconocido al Hospital Clínico Veterinario CEU y la Organización Colegial Veterinaria de España, por su contribución al bienestar animal y a la salud pública, así como Marian Iserte, por su dedicación personal al rescate y cuidado de animales. Por último, el Centro de Reeducación de Menores Pi Gros, ha recibido un premio por su proyecto educativo que une la protección animal con la reinserción social de jóvenes.
El acto ha concluido con un mensaje de esperanza y responsabilidad compartida por parte del vicepresidente segundo, quien ha sentenciado que "el aplauso que hoy os hemos dado no se quede aquí. Que mañana sigamos cuidando, respetando y aprendiendo. Porque una comunidad que cuida la vida es una comunidad más justa y humana."
El evento ha contado con la presencia del secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, así como del director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis y otros altos cargos de la Generalitat y de la sociedad civil.