VALÈNCIA (EP). La Generalitat facilitará los movimientos de los usuarios que este sábado se desplacen por las tres capitales de la Comunitat Valenciana para disfrutar del Carnaval y ha programado servicios especiales nocturnos en Metrovalencia, TRAM d'Alacant y TRAM de Castelló.
El objetivo es prestar un servicio "eficiente" para que los miles de ciudadanos de las tres ciudades y sus visitantes puedan moverse de forma "cómoda, segura y de manera sostenible" sin tener que coger el vehículo privado en unas fechas en que se producen numerosos desplazamientos, en especial por el centro de las tres capitales, según ha destacado la Generalitat en un comunicado.
De un lado, el TRAM d'Alacant ofrecerá el sábado 14 de febrero un servicio especial nocturno hasta aproximadamente las 03.00 horas para facilitar los desplazamientos masivos que se prevén por la ciudad con motivo de los desfiles y fiestas de Carnaval. Las líneas 2, 3 y 4 prolongarán su horario habitual para que todas aquellas personas que decidan acudir a estas fiestas puedan regresar a sus hogares "con comodidad y rapidez, sin tener que conducir sus vehículos privados".
En total, serán 45 tranvías los que conectarán el centro de Alicante con los destinos habituales de las líneas y el trayecto inverso. La Línea 2 (Luceros-San Vicent del Raspeig) ofrecerá 14 circulaciones, siete por cada sentido. De Luceros partirá el primer servicio especial a las 22.39 horas y el último a las 01.54. De San Vicent, el primero lo hará a las 22.09 horas y el último a las 02.24.
La Línea 3 (Luceros-El Campello) ofrecerá once trayectos de ida y tres de vuelta, 14 en total. El primero saldrá de Luceros a las 23.19 y el último, de la misma estación, a las 03.04. De regreso, el primero partirá de El Campello a las 22.10 y el último será a las 23.10.
Además de estos convoyes, de vuelta, se encontrarán las tres últimas circulaciones de Línea 1 que parten de Benidorm y que concluyen normalmente su viaje en El Campello, y que el sábado continuarán su marcha hasta Luceros con parada facultativa en todos los apeaderos, excepto Sangueta, como hace la L-3. Por lo tanto, habrá seis servicios de vuelta hasta Luceros.
La Línea 4 (Luceros-Plaza La Coruña) pondrá en marcha 14 convoyes, siete unidades en el recorrido de ida, el primero a las 22.59 desde Luceros y el último a las 01.59. Desde Plaza La Coruña habrá siete circulaciones, la primera a las 23.30 y la última a las 02.30. Los servicios especiales no efectuarán parada en el apeadero de Sangueta.
Por lo que respecta a Castelló, el TRAM ofrecerá servicios especiales durante este fin de semana de Carnaval, del 13 al 15 de febrero. El servicio nocturno de la línea T1 UJI-Grau se reforzará la noche del 13 cada 30 minutos desde las 22.00 horas hasta las 03.00, mientras que la noche del 14, también cada 30 minutos, desde las 22.00 hasta las 07.00. Además, el refuerzo que se hace habitualmente los sábados de 12.15 a 20.00 se ampliará hasta las 22.00.
Metrovalencia
Por su parte, el servicio nocturno de fines de semana de Metrovalencia, los viernes y sábados, facilitará los desplazamientos por los Carnavales hasta las 03.00 horas aproximadamente al paso por las estaciones del centro de la ciudad. Los trenes circulan con una frecuencia de paso entre 10 y 20 minutos por el centro, a partir del último servicio habitual antes de medianoche, en aquellos tramos en dirección a Aeroport, Torrent, Torrent Avinguda y Marítim.
En dirección a Alboraia la frecuencia de paso oscila entre 15 y 30 minutos. Cada 40 minutos, los trenes circulan en dirección a las estaciones de Seminari y Paterna. Y cada 80 minutos, en dirección a Picassent, Bétera, Llíria, Rafelbunyol y Riba-roja de Túria.
Los últimos pasos por el centro de la ciudad de València, en la estación de Àngel Guimerà (L1, L2, L3, L5 y L9) hacia los diferentes destinos son entre las 02.30 y las 03.00 horas.
En las líneas tranviarias, las unidades circulan con intervalos de paso de 40 minutos, aunque que en el tramo Trinitat-Dr. Lluch, coincidente de L4 y L6, y Marítim-Grau Canyamelar, común en L6 y L8, la frecuencia es de 20 minutos.
En el caso de la Línea 10, la frecuencia de paso de 40 minutos es entre Alacant y Natzaret y viceversa, mientras que entre Natzaret y Ciutat Arts i Ciències-Justícia y en sentido inverso es de 20 minutos.
En Línea 4 se circula entre Dr. Lluch y Vicent Andrés Estellés, excepto el último tranvía en servicio que llega hasta Mas del Rosari. Los últimos pasos por la parada de Benimaclet hacia los diferentes destinos tiene lugar en torno a las 02.30 horas. Mientras, la L6 realiza su recorrido completo, entre Tossal del Rei y Marítim.