Comunitat Valenciana

La Generalitat traslada a la vocal territorial del CGPJ la "necesidad" de crear unidades judiciales en la Comunitat

  • La consellera de Justicia, Nuria Martínez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha trasladado a la vocal territorial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Esther Rojo, la "necesidad" de creación de nuevas unidades judiciales en la Comunitat Valenciana.

Así se ha manifestado Martínez durante su visita a la sede del CGPJ, en la que ha reclamado "más medios para poder ofrecer una administración de Justicia adecuada a la realidad y necesidades de los valencianos, garantizando así la correcta prestación del servicio público de Justicia", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"No podemos esperar más", ha espetado la consellera, quien ha señalado que, según se recoge en informes elaborados por el Consejo General del Poder Judicial, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la autonomía valenciana cuenta con unidades judiciales que "muestran cargas de trabajo superiores al 200%, que incluso llegan al 300% en algunos casos".

La consellera ha calificado esta situación de "intolerable e inaceptable" y ha subrayado que la obligación es "ponerle solución y demandar a quien corresponde lo que nos corresponde".

"¿Por qué hay territorios a los que el Gobierno riega de jueces y otros que nos tenemos que aguantar con un riego a goteo? Se produce también así una desigualdad en el reparto de nuevas plazas de jueces y esto no es solidario ni soluciona los problemas reales de la ciudadanía", ha asegurado la titular de Justicia.

Durante su encuentro, la consellera le ha manifestado su "preocupación por la infradotación" de plazas judiciales, que también es compartida por la vocal territorial, ha señalado la Generalitat.

Además, Martínez ha trasladado en esta reunión las peticiones que en junio le remitió vía misiva al Ministro de Justicia, Félix Bolaños, en la que solicitaba la creación de 40 plazas de jueces y magistrados y 30 de letrados de la Administración de Justicia, en este caso a la vista de las necesidades derivadas de la implementación de la nueva Ley Orgánica 1/2025.

Actualizará "el listado de necesidades" a Bolaños

Martínez ha recordado que en el encuentro que mantuvo a principios de año con el ministro Bolaños le trasladó la "urgente" necesidad de creación de nuevas plazas judiciales en la Comunitat Valenciana, así como de impulsar un trabajo coordinado para acometer esta problemática.

"Todo ello sin que se haya tenido noticias hasta la fecha a pesar de las numerosas misivas remitidas. Por ello, remitiré esta semana un nuevo escrito al Ministro de Justicia actualizando el listado de necesidades de plazas", ha recalcado.

En esta primera carta, además de recoger las reivindicaciones compartidas con el TSJCV, la Conselleria identificaba la necesidad de otras plazas judiciales, cuya creación se considera "esencial para garantizar la correcta prestación del servicio público de Justicia".

Entre otras, se trata de una nueva plaza judicial en el partido judicial de Segorbe, cuyo juzgado mixto soporta una carga del 201%, y que "es necesaria por tanto para paliar la sobrecarga que sufre ante el alto nivel de litigiosidad que presenta".

PLAZAS VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Asimismo, se reclama la creación de dos nuevas plazas judiciales especializadas en violencia sobre la mujer: una en el partido judicial de Xàtiva y otra en Novelda. En el caso concreto de Xàtiva, sus juzgados mixtos padecen una carga de 173%, independientemente de la situación de agravio que se produce para las mujeres que son víctimas de violencia de género, como consecuencia de la comarcalización que se llevó a cabo en el año 2022, ha indicado la administración autonómica.

"Una reforma que supuso la desprotección y desatención de las víctimas, presentando más dificultades y obstáculos en la consecución de justicia y fomentando la revictimización de las víctimas y la extracción de su entorno", ha enfatizado Martínez.

De igual manera, desde la Conselleria se solicitaba que la plaza judicial de Castellón que el Gobierno ha reconvertido en plaza de violencia sobre la mujer para hacer frente a la sobrecarga de trabajo derivada de la implantación de la L.O. 1/2025 en estos juzgados sea de nueva creación y no de transformación, para "no sobrecargar juzgados que ya cuentan con una carga de trabajo considerable".

Además, entre las 40 plazas de jueces solicitadas en este momento, se encontraban las de Quart de Poblet y Picassent, partidos judiciales donde la Generalitat considera necesaria la creación de dos nuevos juzgados.

"En el caso de Quart de Poblet, en los últimos ocho años los asuntos ingresados se han incrementado un 54,53% y en el primer trimestre 2025 se han incrementado en un 37,68% respecto al mismo periodo de 2024. En Picassent es necesario un nuevo Juzgado Mixto, al superar el 150 % de los asuntos de entrada. Esto son los datos. Hay que dejar de lado la arbitrariedad y el cálculo político para ser más eficientes y responder a las necesidades reales de los valencianos", ha aclarado la consellera.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo