VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha abierto este lunes el plazo para solicitar las ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía de 2025. En total, se destinan 14.554.989 euros a esas ayudas a través de 21 líneas que se podrán solicitar telemáticamente hasta el próximo 15 de septiembre, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Estas ayudas van destinadas a personas físicas, pequeñas y medianas empresas del sector comercial y artesanal, agrupaciones profesionales y federaciones de personas consumidoras y usuarias situadas en la Comunitat Valenciana o que ejerzan su actividad comercial y artesanal, en este territorio, además de a las entidades locales.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha remarcado que "el objetivo de las subvenciones es apoyar la mejora de las infraestructuras comerciales públicas y privadas y el desarrollo de los oficios artesanos, tratando de garantizar su supervivencia y continuidad, la formación integral en capacidades y competitividad de los profesionales del sector comercial, y el fomento y promoción del comercio y la artesanía local impulsado el consumo en el comercio de proximidad".
Cano ha destacado "la apertura de una nueva línea de ayuda, que se suma a las 20 que ya existían", y que estará "destinada a las asociaciones, federaciones y uniones de personas consumidoras y usuarias para contribuir a su transformación y adaptación digital con una cuantía máxima por beneficiario de 4.000 euros."
Programas
Entre las principales líneas de ayudas por su importe total se encuentran programas como cabe destacar los siguientes programas: CREA COMERÇ, dirigido a las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial incluidas las aplicaciones informáticas y los gastos derivados de la creación de una página web que esté vinculada al establecimiento si su fin es implantar la venta online segura o su integración en una plataforma online de comercio electrónico. En este caso se cuenta con una partida de 4.372.393 euros.
También se cuenta con las ayudas a entidades locales en materia de comercio y artesanía (CMMOAY), encaminadas a financiar infraestructuras comerciales municipales, inversiones en mercados y áreas urbanas de concentración comercial. Para este programa hay 2.960.416 euros.
Además, se cuenta con las ayudas a las entidades locales para incentivar la realización de acciones de promoción del comercio y la artesanía local en las áreas comerciales urbanas, mercados municipales y mercados de venta no sedentaria, incluyendo los bonos de comercio (CMPROM). Este apartado cuenta con 2.026.648 euros.
A estas se suman las ayudas a las entidades intermedias en materia de asociacionismo comercial (CMFAST), con una partida total de 1.247.506 euros; las ayudas a entidades locales en materia de comercio y artesanía por la creación o mantenimiento de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial (AFIC), con un montante global de 1.094.738 euros, y las ayudas a personas y pymes artesanas para inversiones en equipamiento para el ejercicio y desarrollo de los oficios artesanos (CMIART), con un total de 739.005 euros.
Asimismo, está CREA ARTESANIA para los gastos de participación como expositor en certámenes feriales, los gastos derivados de la protección del producto, diseño o marca, las acciones de promoción de producto artesanal y la asistencia a cursos especializados, entre otros. En este caso, hay 283.738 euros.
El régimen de concesión de las subvenciones es de concurrencia competitiva. Las bases reguladoras de esta convocatoria de ayudas se pueden consultar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) 6 de agosto de 2025. Las solicitudes se podrán presentar únicamente por vía telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat, accediendo a la Guía Prop, en el apartado 'Trámites y servicios'.
Otros 26 millones por la Dana
Junto a esta línea de subvenciones, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo abrió la semana pasada el plazo para solicitar las ayudas específicas para la reconstrucción y reactivación del sector comercial y artesanal de los municipios afectados por las inundaciones provocadas por la Dana del pasado 29 de octubre. Estas ascienden a 26 millones de euros.
La Generalitat ha precisado que la suma de ambas líneas de ayudas comerciales para 2025 asciende a 40,5 millones de euros.