Comunitat Valenciana

La ilicitana Esther Díez toma posiciones en la carrera por liderar Iniciativa-Compromís

  • Esther Díez (Compromís).
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La portavoz del grupo municipal de Compromís en Elx, Esther Díez, viene sonando en las últimas semanas como una posible aspirante a liderar Iniciativa, la segunda pata en tamaño de la coalición valencianista.

Así, el pasado mes de enero, se hizo público que los dos actuales máximos responsables de esta fuerza política, la exconsellera y diputada Aitana Mas y el parlamentario nacional Alberto Ibáñez, no continuarían en sus cargos orgánicos al termino del mandato. 

De esta manera, se abre un proceso de sucesión en esta formación política que tendrá lugar el próximo 28 de marzo, cuando se celebrará el congreso del partido y en el que se decidirán quién o quiénes son los nuevos líderes, así como los miembros de la dirección, además de profundizar en la hoja ruta política para este partido en los próximos cuatro años.

Tal y como informó Plaza, hasta el momento el único dirigente que se ha postulado públicamente para convertirse en el portavoz de Iniciativa es el diputado Carles Esteve, que viene trabajando en el hemiciclo desde hace casi siete años y ha logrado convertirse en uno de los referentes del partido en los últimos tiempos.

  • El diputado de Compromís Carles Esteve. Foto: CORTS/JOSÉ CUÉLLAR

No obstante, fuentes próximas a Esther Díez, que está considerada parte del sector del histórico diputado Pasqual Mollà, señalan que la dirigente se está moviendo desde tiempo atrás con reuniones con distintos colectivos del partido en el ámbito autonómico para "escuchar" el sentir de la militancia sobre las necesidades de esta formación.

En este sentido, desde el entorno de Díez aseguran que de estos encuentros se desprende que los afiliados apuestan por un proyecto "amplio y unitario" y que no sea "excluyente". Así, las citadas fuentes subrayan que, además, en los colectivos aspiran a que el proceso congresual sirva para "retomar la iniciativa política" y "reequilibrar" la situación con Més, con quien últimamente se han producido diversas discrepancias, tal y como ha informado este diario.

En cuanto al papel de Díez en la futura dirección del partido, desde su entorno no concretaron si la dirigente aspirará al puesto de coportavoz -en Iniciativa existe la figura del liderazgo compartido-, y prefirieron poner el acento en la "necesidad" de elaborar una candidatura "representativa", que contribuya a celebrar un congreso "tranquilo" y "reposado" con el objetivo de que el partido salga reforzado y unido para el desafío electoral de 2027.

Respecto a cómo puede desarrollarse el proceso, según ha podido saber este diario la próxima semana apunta a producirse un primer encuentro entre Esteve y Díez para hablar precisamente de los posibles objetivos compartidos en Iniciativa. 

Una elección que, cabe recordar, se realiza a través de una votación de los militantes en la jornada congresual, a la que puede presentarse un dirigente en solitario o, como ocurrió en el pasado, bajo una fórmula de tándem, en la que los elegidos funcionan como coportavoces en el mismo nivel jerárquico. Posteriormente, la Mesa Nacional debe validar la propuesta de ejecutiva que realice el nuevo portavoz con al menos dos tercios de los votos.

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo