Comunitat Valenciana

La jefa de prensa de Emergencias intentó sin éxito que alguien compareciera ante los medios durante las horas clave del Cecopi el día de la Dana

  • Imagen del Cecopi aportada a la causa
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Nueva declaración en el marco de la investigación judicial sobre la gestión de la Dana. Este martes, ha comparecido como testigo la jefa de prensa de Emergencias, Aurora Roca, quien ha relatado cómo vivió aquella jornada desde el centro de emergencias de l'Eliana, donde a partir de las 17h se celebró el Cecopi presidido por la entonces consellera del ramo, Salomé Pradas. La trabajadora ha explicado a la magistrada, entre otras cosas, que intentó que algún alto cargo de Emergencias compareciera ante los medios durante aquella tarde pero que se le denegó, y que el Cecopi no estaba en "una burbuja".

Así lo han explicado a este diario fuentes presenciales de la testifical, según las cuales el gabinete de prensa convocó antes de que comenzara el Cecopi a los medios de comunicación a través de un grupo de difusión. En este mensaje, se informaba de la reunión en cuestión "para hacer seguimiento de la evolución del fuerte episodio de precipitaciones" que afectaba a la provincia y se avanzaba de que "al finalizar este encuentro", el director general de Emergencias, Alberto Martín, informaría del mismo.

Según el relato de Roca, se esperaba que esa comparecencia se realizara a lo largo de la tarde pero "no se pudo hacer porque los acontecimientos no se desarrollaron como esperaban". Tras hablar del parón que hubo en el Cecopi entre las 18h y las 19h de aquella tarde, un período de tiempo en el que ya se estaba trabajando en un primer mensaje de alerta a la población, Roca ha dicho que ella quería cumplir con "ese compromiso que había hecho en la convocatoria". "Me hubiera gustado hacer una comparecencia pero lo planteé y me dijeron que mejor cuando acabara el Cecopi", ha asegurado la jefa de prensa, según la cual estas palabras se las pronunció el mencionado director general. "Después se lo dije a la consellera", ha explicado, y aunque no ha recordado la respuesta exacta, ha dejado claro que fue "negativa".

Cabe recordar que la instructora, en sus autos, ha expuesto que "no era simplemente la utilización del sistema específico Es Alert el cauce que permitía alertar a la población, sino simplemente la comunicación a los medios". Es decir, que la falta de avisos a la población no sólo residiría en la alerta tardía y errónea a los teléfonos móviles sino también en una deficiente información canalizada a través de la prensa y los medios de comunicación, por lo que este aspecto puede apuntalar las tesis de la magistrada.

"No estaban en una burbuja"

La periodista, contratada a través de la Sociedad de gestión integral de los servicios de emergencia (Sgise), ha explicado que el 29 de octubre comenzó a trabajar telefónicamente desde su casa y luego ya acudió a diferentes puntos como al Centro de Coordinación de Emergencias. Se encargaba de gestionar con Emergencias las peticiones de medios de comunicación. Ha dicho que desde el día 27 o la semana anterior ya habían ido difundiendo desde Emergencias un episodio meteorológicamente adverso, aunque no estaban detalladas las alertas que se concretaron después. Veían que había una previsión de gota fría.

El mismo día 29, ha explicado, se incorporaron varias personas al Cecopi, entre ellas la exconsellera de Emergencias Salomé Pradas, así como bomberos y otros miembros de seguridad. Preguntada por la jueza por si es posible que las personas que estaban en el Cecopi no se enterasen de nada de lo que pasaba fuera, la testigo ha manifestado que era una pregunta "difícil" pero, en su opinión, ella tenía la sensación de que estaban viviendo un episodio "extraordinario". "Mi sensación --ha añadido-- es que todos sabían que era una situación extraordinaria".

"Puede que hubiera hechos puntuales que se desconocieran en el Cecopi, como lo de la desmovilización de los bomberos, pero todo el mundo tenía teléfono móvil", ha apostillado. Así, no piensa que los miembros del Cecopi estuvieran "en una burbuja". "Sabíamos lo que pasaba y por eso estábamos allí, para poner medidas a lo que estaba pasando", ha expuesto.

Preguntada por quién informa a los miembros del Cecopi de la evolución de la riada, la testigo ha explicado que la aportan las instituciones que participan y que tienen efectivos sobre el terreno, como bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) o policías locales, entre otros.

El ES-Alert a las 17h

Ella, ha dicho, iba entrando y saliendo al Cecopi al tiempo que tomaba notas, y ha indicado que a las 17 horas ya se habló de un posible mensaje del ES Alert para la zona de Requena. "En mis notas tengo apuntado ES Alert. Jorge Suárez no lo pronunció pero traduje como que lo que dijo se refería al ES Alert, enviar mensaje a la población", ha explicado. La testigo ha explicado que se habló del mensaje ante el riesgo del desbordamiento del Magro.

La testigo ha continuado explicando que antes de este Cecopi ya había estado en otros y "siempre se ha actuado igual", es decir, no se graban, sino que se hacen mudos que luego se envían a medios de comunicación, así como declaraciones de responsables técnicos y políticos. También ha aclarado que desde el departamento de Comunicación no tienen la función de aportar información al Cecopi, sino que más bien la función es la contraria, la de transmitir la información oficial al exterior.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo