VALÈNCIA (EFE). La jueza de Catarroja (Valencia) que investiga las muertes y lesiones provocadas por la dana del pasado 29 de octubre ha aceptado la personación en la causa del partido Ciudadanos como acusación popular, previa consignación de una fianza de 6.000 euros.
Ciudadanos solicitó el pasado 14 de marzo personarse como acusación popular y pidió que no se fijara para ello una fianza, o en todo caso que fuera proporcional a "los limitados recursos económicos" de este partido político, según recoge el auto de la jueza instructora, Nuria Ruiz Tobarra, fechado el pasado sábado y hecho público por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
La jueza señala que la petición de este partido se produce solo dos meses después de incoado el procedimiento y en plena fase de instrucción, por lo que dado que se está en una fase inicial del procedimiento tiene sentido exigir una fianza de 6.000 euros, a fin de garantizar posibles responsabilidades pecuniarias.
El partido dispone ahora de un plazo de diez días hábiles para consignar dicha fianza, según el auto de la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja, que lleva en exclusiva la causa sobre la gestión de la dana, que dejó 225 personas fallecidas y 3 todavía desaparecidas.
Hasta el momento, se han personado en esta causa como acusaciones populares, previo pago de una fianza de 6.000 euros, varios partidos políticos (Podemos, Vox y el PSPV-PSOE), asociaciones (Liberum, Acció Cultural del País Valencià, Hazte Oír y Mai Més) y el sindicato FTAP-CGT.
Asimismo, varias asociaciones que representan a familiares de las víctimas se han personado como acusaciones particulares.
Comunitat Valenciana
La jueza de la Dana acepta la personación del partido Ciudadanos como acusación popular
- Varias personas en una calle llena de agua tras el paso de la DANA por el barrio de La Torre de Valencia
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Últimas Noticias
-
1València ha acogido 135 rodajes de producciones durante 2025
-
2El Gobierno suprime la obligación de presentar la declaración del IRPF a los perceptores del paro
-
3Del Botànic al Ventorro pasando por el Poyo y Cecopi, nuevo breviario político valenciano
-
42025, el año en el que la peste porcina y la gripe aviar pusieron en juego millones de euros
-
5El Rey recuerda la Transición y alerta contra los extremismos ante la "tensión en el debate público"
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La jueza de la Dana acepta la personación del partido Ciudadanos como acusación popular · Comunitat Valenciana · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies