VALÈNCIA. La jueza que investiga la gestión de la Dana ha citado a declarar en calidad de testigos tanto al jefe de los escoltas del que fuera president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como a tres técnicos del departamento de Emergencias que ya declararon en su momento en el juzgado de Catarroja.
En concreto, el juzgado ha fijado el señalamiento para la testifical del subinspector el próximo 20 de febrero. Se trata del jefe de los escoltas asignados al presidente de la Generalitat el pasado 29 de octubre de 2024 entre las 15 y las 21 horas. Es decir, el tiempo en el que Mazón estuvo comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro y el que tardó en llegar hasta el centro de coordinación de emergencias, donde hizo aparición a las 20.28h de aquella tarde.
Los escoltas también han sido citados a declarar pero para ellos todavía no hay fecha. La magistrada considera necesario saber si dichos testigos "efectivamente pudieron oír algunas de las llamadas o los comentarios a raíz de ellos", en alusión al jefe del Consell y a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.
Por otro lado, el juzgado ha señalado la testifical de otros cuatro técnicos de Emergencia, Rodrigo Ezpeleta, Gloria Torres, Juan Ramón Cuevas (que ya comparecieron) y Ricardo García. Será los días 16 de febrero, en el caso de los dos primeros, y el 19 de febrero, en el caso de los dos segundos.