Comunitat Valenciana

La jueza de la Dana eleva a 230 las víctimas por la catástrofe

  • Archivo - Destrozos materiales tras el paso de la DANA, en el barrio de la Torre, a 31 de octubre de 2024, en Valencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La cifra de víctimas por la Dana suma una más. La jueza que instruye la causa penal por la gestión de la catástrofe ha elevado el número de víctimas mortales en la tragedia hasta las 230 al contabilizar a un hombre que falleció cinco días después de las inundaciones pero como consecuencia de las mismas. Por ello, la instructora ha ordenado incorporarlo a la nómina que, hasta ahora, era de 229 víctimas.

Se trata de un hombre de 74 años de edad que, según recoge la magistrada en su auto, "estuvo mojado toda la noche del 29 al 30 de octubre de 2024" en su vivienda planta baja de Catarroja. Todo ello como consecuencia de la entrada de agua y la imposibilidad para la víctima de "refugiarse" o "acudir a otro lugar", dice la jueza,

La "permanencia en agua fría, una limitación de su capacidad de movimiento, y un estrés físico" se sumó a otras "patologías previas" que sufría la víctima, lo que derivó en un tromboembolismo pulmonar, expone la magistrada. Esto siempre citando el informe forense que se elaboró previamente. Las mencionadas circunstancias conllevaron "finalmente su fallecimiento" en fecha de 3 de noviembre de 2024, en el hospital La Fe de Valencia. Por ello, dice el auto, debe considerarse la víctima número 230.

Esta se suma a la última víctima reconocida, la 229, Scarlett, una bebé nonata cuya madre, Janine Brigitte, una joven de 26 años embarazada de ocho meses, también murió en la riada. La instructora señaló en junio que esta mujer "albergaba otra vida, una vida humana dependiente de su madre que también pereció el 29 de octubre de 2024" y añadía que, a través de su inscripción en el Registro Civil, "podrá tener el oportuno reconocimiento e identificación por su nombre en el presente procedimiento, como una de las vidas que se perdieron aquel día".

En este caso, la madre de Janine, Mari, denunció que su hija le llamó a las 18.53 horas del 29 de octubre pidiéndole ayuda porque se estaba ahogando y entraba agua en el vehículo. La joven pudo salir, se subió encima de otro coche, pero fue golpeado por un contenedor y cayó al agua, donde murió ahogada y su cuerpo se localizó días después.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo