Comunitat Valenciana

La jueza de la Dana pone fecha a la declaración del técnico clave de Emergencias y dos altos cargos de Mazón

  • A la izquierda, Jorge Suárez
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Casi un año después de que se iniciara la investigación judicial sobre la gestión de la Dana, la jueza encargada de la instrucción sigue tomando declaración tanto a familiares y conocidos de víctimas como a otros afectados y testigos. En ese sentido, todavía queda que desfilen por el juzgado de instrucción 3 de Catarroja numerosas personas vinculadas con la tragedia y, hasta la fecha, la magistrada no había fijado fecha para la declaración del técnico de mayor rango del departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, que acudirá como testigo.

La jueza ha señalado la testifical de Suárez para el 4 de diciembre. Es el responsable de Emergencias que se sitúa en el organigrama de la Conselleria justo por debajo de la entonces consellera, Salomé Pradas, y el entonces secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ambos investigados en la causa. Estos últimos señalaron a los técnicos como los responsables de tomar las decisiones aquella tarde, pese a ostentar ellos la dirección del plan de emergencias.

Suárez ha sido calificado por diferentes trabajadores como el que ejercía el "enlace" entre el Cecopi y la sala de mando donde se encontraban los técnicos, a tan solo unos pocos metros de la primera. En ese sentido, podría considerarse la correa de transmisión de información con la reunión de los máximos responsables, donde cabe recordar que no había pantallas. Los empleados de Emergencias han apuntado también que él era el que daba las órdenes por lo general en aquella sala, por ejemplo ordenando la preparación del sistema ES Alert.

Por ejemplo, su nombre salió a preguntas sobre la falta de una grabación de la reunión del Cecopi. El coordinador del departamento de Telecomunicaciones de la Agencia de Emergencias aseguró que "por defecto, nunca se graban las reuniones si no se recibe la orden de grabarlas". Aquel día, de hecho, no se recibió esa orden, ha asegurado, que "debería haber dado" Suárez. Por este motivo, no hay ningún registro ni acta de lo que ocurrió en la reunión del Cecopi, que se desarrolló entre las 17h de la tarde hasta las 4h de la mañana con un par de interrupciones.

El 'núcleo duro' de Mazón

Por otro lado, la jueza ha puesto fecha también para la testifical del secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca. Será el 26 de noviembre. La siguiente testigo citada es Pilar Montes, directora general de la Secretaría del Gabinete del presidente de la Generalitat ahora en funciones, Carlos Mazón, el 10 de diciembre, cuya declaración acordó esta misma semana. Y la jueza ha dejado a otros dos más para los días 15 y 16 de diciembre: dos ingenieros del grupo Typsa y su declaración guarda relación con la presa de Buseo.

 

La magistrada ya había acordado la citación como testigos del 'núcleo duro' de Mazón en Presidencia -aunque faltaba por fijar fechas- en relación con las llamadas que se realizaron en la tarde de la dana con la exconsellera de Justicia. Pero resta por acordar la fecha de declaración del secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Cayetano García; el director general de Comunicación y Promoción Institucional, Francisco González y la directora general de la Oficina de Prensa, María Teresa Gómez, así como el asesor Josep Lanuza.

La magistrada ha argumentado en sucesivos autos que consta en el procedimiento, de un lado, la relación de llamadas aportadas por la defensa de Pradas de su teléfono del 29 de octubre de 2024 y las de Mazón, aportadas desde Presidencia de la Generalitat a la Comisión de Investigación de la dana de Les Corts. Y señalaba que la primera comunicación de Mazón con Pradas se produjo en esa tarde a las 17:37 horas.

Según la jueza, estas pruebas son oportunas dado que resulta necesario el análisis del proceso de toma de decisiones en el Cecopi del 29 de octubre de 2024, respecto del envío de la alerta a la población, como ya expresó ella misma en un auto previo de fecha de 5 de noviembre de 2025 y dado que la Audiencia Provincial de Valencia, estableció, en una resolución el pasado octubre, que son "diligencias pertinentes" aquellas que permiten esclarecer el proceso de deliberación y decisión que se siguió en la reunión de ese órgano el día de la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia.

La jueza ha hecho en sucesivas resoluciones un relato de ese listado de llamadas. Así, constan salientes de Pradas a Mazón a las 19:10 y a las 19:36 horas, canceladas por el 'president'; llamadas salientes de la exconsellera al secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Cayetano García, a las 19:36 y 19:43 horas y una llamada entre Mazón y el secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca, a las 19:41 horas.

Un minuto después se recoge una llamada entre Mazón y la nueva testigo --19:42-- y una del 'president' a Pradas a las 19:43 horas. La jueza apunta que se desconocen las llamadas entre Cayetano García y Cuenca. Sin embargo, añade que Pilar Montes es la Directora General de Secretaría de Gabinete del 'president' y que es Cuenca quien habló con Mazón un minuto antes que ella.

Dada la "proximidad", por su cargo, entre Pilar Montes y José Manuel Cuenca y por el hecho de que la directora general hablara con el president "un minuto antes" de que este llamara a Pradas, la jueza considera "procedente" la citación como testigo de Pilar Montes.

En esta línea, subraya que también José Manuel Cuenca, por su cargo, estaba "próximo" a Mazón el 29 de octubre, y añade que es "evidente" que las llamadas de este alto cargo con Pradas "se sitúan temporalmente próximas" entre los intentos de comunicación de la exconsellera con el 'president' y las que este le hizo a ella.

Además, agrega que Cuenca llamó a Pradas a las 16:48 y a las 16:56 horas, tras una llamada que el 'president' canceló a la exconsellera a las 16:29 horas. "No fue hasta las 17:37 horas cuando el señor Carlos Mazón llamó a la señora Salomé Pradas", concluye.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo