Comunitat Valenciana

La jueza de la Dana rechaza anular la causa desde septiembre que pedía la parte readmitida

  • Foto de archivo del barranco de la Saleta tras la Dana en Aldaia tras el pasado 29 de octubre.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La jueza que instruye la causa penal sobre la gestión de la Dana ha rechazado la solicitud de nulidad de actuaciones y la repetición de declaraciones ya practicadas desde el 4 de septiembre formulada por la acusación particular que fue expulsada del procedimiento y que la Audiencia de Valencia ha ordenado reincorporar al mismo.

Según un auto hecho público este jueves por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la instructora recuerda que la Audiencia, en su auto del pasado 2 de diciembre, se limitó "exclusivamente" a acordar la readmisión de esta parte como acusación particular, dejando sin efecto la expulsión, pero no declaró la nulidad de actuaciones, de declaraciones ni de resoluciones judiciales algunas.

Señala además que la petición de retrotraer la instrucción al momento en que fue expulsada la acusación particular “no solo perjudica al conjunto de los perjudicados y familiares de los 230 fallecidos, y lesionados”, sino que también “produciría un retraso injustificado que afectaría” a la propia cliente de dicha acusación particular.

La instructora había decidido en septiembre la expulsión del proceso de esta acusación, que representa a una mujer afectada por la Dana, por un "manifiesto abuso de derecho y un claro fraude procesal".

Esta mujer aludió en unos vídeos de YouTube a "supuestas conspiraciones por parte de masones, satánicos o la Agenda 2030 como responsables de las riadas" y solicitó personarse en una pieza separada abierta para estudiar una sanción al letrado del ex secretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa, por pedir información sobre la posible participación del marido de la jueza en varios interrogatorios a testigos.

Este martes, la Audiencia de Valencia estimó el recurso de esta acusación particular y su readmisión en la causa, y al día siguiente la letrada remitió un escrito al juzgado de Catarroja donde señalaba que su exclusión del proceso ha supuesto una "absoluta falta de intervención" en el mismo y ha generado una "indefensión real, no meramente formal" al haberse seguido practicando diligencias instructoras relevantes sin permitir a esta parte su intervención.

Pedía por ello declarar la "nulidad" de todas las actuaciones, resoluciones, diligencias, oficios y declaraciones practicadas desde el 4 de septiembre hasta el 10 de diciembre de 2025, ambos inclusive, y la "retroacción de las actuaciones al momento inmediatamente anterior" a su expulsión.

Dos nuevas diligencias ordenadas por la jueza

En otra providencia, la instructora requiere a la Conselleria de Emergencias para que, en el plazo de dos días, remita al juzgado el texto del mensaje borrador del Es-Alert (que identifica como 'número 706') que no llegó a ser enviado aquel 29 de octubre de 2024.

Asimismo, la titular del juzgado número 3 de Catarroja, conforme a lo ordenado en otro auto de apelación de la Audiencia Provincial, requiere a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que en el plazo de tres días identifique a los agentes medioambientales que estuvieron desplegados ejerciendo sus funciones el día de la Dana.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo