VALÈNCIA. La jueza de la Dana insiste en no desviar el objeto de la investigación hacia las actuaciones del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el pasado 29 de octubre. Son varias las acusaciones que han pedido a la instructora que ordene la práctica de diligencias como la recopilación de los movimientos de Mazón aquel día, de los coches oficiales o incluso de las cámaras del Palau de la Generalitat. En todas ellas, la resolución de la magistrada ha sido la misma: rechazarlas porque Mazón, aforado -solo le puede investigar el TSJ-, no es el eje de la instrucción ahora mismo.
Este lunes, ha hecho lo propio con la solicitud de una de las acusaciones particulares para que citara a la periodista Maribel Vilaplana en calidad de testigo en la causa judicial que sigue el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja. Vilaplana fue quien compartió mesa y mantel con el titular del Consell a mediodía aquella jornada en la ya famosa comida en El Ventorro, por lo que podría aportar datos sobre las acciones de Mazón aquella tarde, en la que no llegó hasta el Cecopi hasta las 20.28h.
"La solicitud de declaración de Maribel Vilaplana, con la que el 29 de octubre de 2024 el President de la Generalitat parece ser que comió, estaría relacionada en definitiva con la localización y actuación del President de la Generalitat durante dicho día", explica la jueza en el auto. Sin embargo, recuerda que la exconsellera Salomé Pradas, que estaba al frente del Cecopi, declaró que "mantuvo comunicación, en ocasiones lo intentó" con Mazón y que "el envío de la alerta no se condicionaba a la autorización del President".
Sin embargo, en este caso, "de aceptarse dicha declaración testifical, el objeto de la investigación se desplazaría sustancialmente hacía la actuación del President de la Generalitat, lo que indicó, comunicó o con quién, durante las horas en las que comió con la testigo", asegura la titular del juzgado, según la cual, "como se ha expresado en anteriores resoluciones, no es factible dada su condición de aforado".
Así, resalta de nuevo que el President de la Generalitat "no es parte en este procedimiento", por lo que, de hecho, la magistrada efectuó un ofrecimiento para que pudiera declarar como investigado. Por el momento, Mazón ha rechazado acudir al juzgado a responder a las preguntas de las partes.
(Habrá ampliación)