Comunitat Valenciana

La jueza de la Dana se harta de la petición del informe psiquiátrico al jefe Meteología de Aemet

Desestima en un auto el recurso de reforma interpuesto por la defensa de Argüeso sobre la desestimación de la prueba al que fuera testigo

  • El exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La jueza de la Dana ha mostrado su hartazgo contra la defensa del ex secretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso, investigado en la causa. Así lo deja ver en el auto en el que desestima un recurso de forma interpuesto contra la decisión de no someter al jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, a un examen médico-psiquiátrico, tal y como solicitaban los abogados. 

La defensa había argumentado que el testigo presentaba "lagunas de memoria" susceptibles de tener un origen "médico-psiquiátrico o neuronal" y reclamaba que la Clínica Médico Forense de los Juzgados evaluara su estado. Sin embargo, la magistrada recuerda que dicha prueba carecería de carácter voluntario y atenta contra el principio de autonomía personal.

"Una constante en los regímenes totalitarios"

El auto subraya asimismo que un examen forzoso supondría vulnerar derechos fundamentales y resulta "incompatible con principios básicos, no solo procesales, sino con los propios de cualquier Estado democrático". Señala, además, que la atribución de enfermedades mentales a quienes discrepaban con el poder fue "una constante en los regímenes totalitarios del siglo XX".

El auto califica la solicitud de "un ataque directo a la persona del testigo" y la tilda de "un despropósito absoluto", al no existir base objetiva alguna para desacreditar su testimonio mediante otros medios procesales. Según la jueza, la declaración de Núñez fue "coherente, precisa, acompañada de elementos que corroboraban su versión", lo que hace innecesario cualquier análisis clínico.

La resolución también menciona la campaña de descrédito que se ha vertido fuera del juzgado. Advierte contra las "falsedades que se repiten mil veces con la finalidad de que se conviertan en algo cierto" y denuncia la "deplorable estigmatización de las enfermedades mentales" como herramienta de desprestigio .

La jueza aplaude las predicción de la Aemet

En el texto, la magistrada aplaude "lo acertado de las previsiones de la Aemet" durante las graves inundaciones del 29 de octubre de 2024, un dato de "público conocimiento" que exime al jefe de Meterología de cualquier acusación de negligencia. Con la firme desestimación del recurso de reforma contra el auto de 4 de junio de 2025, la jueza confirma la decisión adoptada hace un mes y deja abierta la posibilidad de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Valencia en el plazo de cinco días.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo