Comunitat Valenciana

La plantilla de salud mental aumenta un 18,2% en la Comunitat, mientras las consultas siguen creciendo

La sanidad pública realizó cerca de 1,4 millones de atenciones a pacientes en materia de salud mental en 2024, un 3,4% más que el ejercicio anterior, aunque se trata de una de las menores subidas interanuales de los últimos años

  • Imagen de archivo.

VALÈNCIA. Las consultas de salud mental en la Sanidad Pública valenciana mantuvieron la tendencia creciente de los últimos años y volvieron a registrar un nuevo máximo en 2024. En concreto, se llevaron a cabo un total de 1,36 millones de consultas a lo largo del pasado ejercicio en la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellas en el ámbito de la Psiquiatría. Mientras que, en materia de personal, siguió la tendencia positiva, con un crecimiento de la plantilla superior al 18%. Así lo revela la Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de 2024 elaborada por el Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) a partir de datos ofrecidos por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad.

En concreto, la Comunitat Valenciana registró un total de 1.358.723 consultas durante el pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 3,4% frente al ejercicio anterior y del 55,8% respecto a las cifras de 2020. A pesar del notable aumento sobre los datos del año de la pandemia, lo cierto es que la subida interanual es la segunda más reducida de los últimos años, lo que muestra una tendencia hacia la estabilización tras cuatro años al alza. 

El área con mayor demanda en 2024 fue Psiquiatría, con un total de 735.784 consultas, lo que supone una ligera caída de en torno a 1.900 atenciones frente al ejercicio anterior. Por su parte, Psicología fue el departamento con mayor crecimiento (11,2%) alcanzando las 331.091 consultas durante el pasado año. Tras estas dos áreas, se situó Enfermería, que realizó en torno a 10.000 atenciones más que en 2023, alcanzando las 213.622. Mientras que Trabajo Social también registró una tendencia al alza (2,87%) al sumar un total de 78.226 consultas. 

Por su parte, la plantilla de profesionales creció un 18,2%, siendo Trabajo Social (38,9%) y Psicología (37,4%) las áreas con mayor crecimiento, con 50 y 397 profesionales, respectivamente. Por su parte, Terapia Ocupacional registró un incremento del 11,3%, con un total de 108 trabajadores; mientras que Psiquiatría mostró un incremento del 11%, hasta los 414 profesionales en plantilla. Enfermería fue el único departamento que no creció a doble dígito: el número de trabajadores se incrementó un 9,8%, hasta los 381. 

De esta manera, el crecimiento de las plantillas fue superior al de las consultas en todas las áreas, lo que supone una menor ratio media de consultas por profesional. En este sentido, cada psiquiatra acometió una media de 1.777 consultas, 201 menos que en el ejercicio anterior. En el caso de Psicología, la carga media fue de 834 atenciones, 194 menos. En Enfermería se registraron una media de 561 consultas por profesional, 25 menos que durante el anterior ejercicio. La mayor caída fue mayor en Trabajo Social, área en la que cada profesional realizó una media de 1.565 atenciones, 548 menos que en 2023. 

 

El CES-CV ve "insuficiente" el crecimiento del personal debido al crecimiento de la demanda

No obstante, desde el CES-CV consideran en su Memoria que el "esfuerzo" acometido durante el curso pasado en el aumento de la plantilla de Salud Mental "resulta aún insuficiente" teniendo en cuenta la subida de la demanda. "Esta situación evidencia que persiste un desequilibrio entre las necesidades asistenciales y la capacidad del sistema para darles respuesta", considera este órgano, que apunta a que estas carencias son de carácter estructural y afectan a la eficacia de la atención prestada, al tiempo que generan "sobrecarga" entre los profesionales. 

Ante esta situación, el Comité considera "imprescindible" que se continúe con una "revisión profunda de los recursos humanos asignados" para que las plantillas "se dimensionen adecuadamente y se ajusten a las necesidades reales de la población" de cada a "garantizar intervenciones tempranas, tratamientos individualizados y una continuidad asistencial que prevenga recaídas y hospitalizaciones evitables". 

En materia de plantillas cabe mencionar que la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio incluyó una enmienda planteada por Vox para la creación de la categoría estatutaria de Psicólogo General Sanitario. Desde la Dirección General de Salud Mental y Adicciones defendieron la creación de este puesto de cara a "reforzar el número de psicólogos destinados a actividades que no sean propias de psicología clínica". De hecho, explicaron que esta figura "es la única fórmula para incrementar las plantillas de psicólogos" que existe en la actualidad dado que el número de egresados en Psicología Clínica a nivel nacional es insuficiente para cubrir el total de la demanda. 

"Es absolutamente imposible incrementar las plantillas con profesionales si no se recurre a psicólogos generales sanitarios en funciones propias de esa categoría profesional", aseguraron desde este departamento del Consell. Cabe mencionar que la creación de esta figura, no obstante, ha contado con el rechazo de diferentes asociaciones de Psicología Clínica, que consideran esta decisión como "una temeridad sanitaria que degradaría la atención psicológica en el sistema público, comprometiendo la salud de las personas más vulnerables". 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo