Elche

La polémica por los catéteres del Vinalopó: la plataforma pide una auditoría; PSPV y Compromís irán a Fiscalía

Concentración de la plataforma a las puertas del hospital, que pide el informe de la inspección y una auditoría. CCOO también estudia posibles medidas judiciales, mientras que Marciano Gómez reitera que no han detectado nada anómalo

  • Concentración a las puertas del Vinalopó -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE (AP/EFE). La última polémica de Ribera Salud que atañe al Hospital del Vinalopó a colación de una información publicada por eldiario.es, sobre un correo interno indicando que se debían reutilizar catéteres de un solo uso, sigue trayendo cola. Aunque desde el centro hospitalario se han negado estas afirmaciones, incidiendo en que en inspecciones recientes no se ha detectado nada anómalo, los colectivos y partidos que exigen la reversión a la gestión pública ven aquí la gota que colma el vaso. Por un lado, la Plataforma por la reversión del Vinalopó exige una auditoría a la conselleria de Sanitat, de la que el conseller afirma que no han detectado reutilización de catéteres, mientras que PSPV y Compromís llevarán el caso a Fiscalía. Y CCOO estudia también posibles medidas.

Así, tras la noticia, este jueves la plataforma ha convocado de nuevo una concentración a las puertas de Vinalopó. Desde la plataforma, una de las integrantes, Eva Irles, apuntaba que "estamos horrorizadas", y consideran que es "un caso más de irresponsabilidad y negligencia de Ribera Salud". Además de la reversión que llevan pidiendo desde hace tiempo, han registrado a través del portal de transparencia el informe de la inspección sorpresa a la que alude el hospital y en la que asegura que no se encontró nada anómalo. "También hemos pedido el número de catéteres y pacientes de catéteres comprados y pacientes atendidos, así como el registro de esterilizaciones. Nos parece una barbaridad lo que hemos conocido". Y añade que el gobierno valenciano "no puede seguir sosteniendo esto, es una irresponsabilidad tremenda". Y cargan contra la gestión privada, en general, de la sanidad.

Piden una auditoría y esgrimen que seguirán con futuras movilizaciones, pero no tienen recursos para explorar la vía judicial, lo que ya se intentó antes de que se confirmara la prórroga. Irles lamenta que "se siga anteponiendo la salud de 150.000 personas al negocio personal de unos pocos" y pone en valor el trabajo de las plantillas de profesionales, rechazando que sea una "campaña de descrédito" hacia el grupo, poniendo en duda que se pudiera manipular el correo de marras sobre los catéteres o el audio de hace unas semanas del CEO de Ribera Salud y la rentabilidad. 

  • Eva Irles, de la plataforma, junto a Carmen Palomar, también integrante, y secretaria general de CCOO en Vinalopó y Vega Baja - AP

PSPV y Compromís irán a Fiscalía, CCOO estudia medidas

En cuanto a esas posibles acciones judiciales, desde la plataforma las delegan en el PSPV y Compromís, que han confirmado que llevarán a Fiscalía el caso para que lo investigue. De igual forma, desde CCOO-PV estudían también medidas en ese sentido. "Nuestra idea no es quedarnos aquí", explica Carmen Palomar, secretaria general del sindicato en las comarcas del Vinalopó, reconociendo que "hay miedo a hablar de muchos trabajadores, lo que condiciona mucho a veces nuestra acción sindical". 

Sobre la cuestión, también han exigido por escrito al conseller Marciano Gómez que explique qué ha pasado. Desde su punto de vista, este teórico uso de los fungibles, también "pone en peligro a los trabajadores y los aboca a una situación que afecta a su trabajo diario, además de a la salud de los pacientes, por eso hemos exigido que se abra una investigación".  

El alcalde no se ha pronunciado

Por otra parte, derivan también el caso hacia el alcalde de Elche, Pablo Ruz. "Es muy importante a nivel local exigir al alcalde un pronunciamiento sobre la situación que estamos viviendo. Tenemos un alcalde que hace pronunciamientos sobre muchísimas cosas, pero esto es muy sangrante, donde se están poniendo por encima los intereses económicos, a los intereses de los pacientes, y no ha dicho nada". Le piden que exija la reversión a la gestión pública del departamento, recordando que es el único a nivel autonómico que sigue con la gestión privada, el denominado modelo Alzira

Gómez reitera que no se han encontrado indicios de ese uso de los catéteres

En cuanto a la respuesta del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado que no se ha detectado reutilización de catéteres en el Hospital del Vinalopó y ha asegurado que, si se advierte cualquier tipo de alteración o disfución en la calidad asistencial, se actuará "con contundencia". En una visita a Beniparrell, Gómez ha explicado a preguntas de los periodistas que un equipo de inspectores que acudió al hospital de forma urgente la semana pasada "no ha detectado ningún tipo de utilización de la reutilización de este tipo de catéteres".

Según el conseller, esta actuación parte de un correo electrónico donde "alguien sugiere" que se reutilicen catéteres para electrofisiología. El conseller agrega que este hospital, como el resto de hospitales públicos, "los controlamos y auditamos" de forma periódica, ha afirmado el conseller, que ha añadido que durante esta legislatura "en ningún momento" han tenido algún signo indirecto —"efectos secundarios como infección", ha precisado— de "potencial utilización irregular" de material sanitario.

Gómez ha asegurado que si se notara alguna alteración o disfunción desde la Conselleria actuarían "con contundencia". "En el momento en que el hospital de Vinalopó no cumpla los criterios de calidad mejores que la media, o haya cualquier tipo de incidencia, actuaremos con contundencia" y se adoptarían medidas, ha insistido el conseller. El responsable de Sanitat recuerda que "todos los catéteres tienen indicaciones de su utilización y si se quieren reutilizar catéteres irreutilizables, es decir, de un solo uso, es una actuación irregular" que, en caso de que se detecte, dará lugar a la adopción de medidas.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo