VALÈNCIA (EP). El decano de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), Luis Miguel Romero, ha mostrado su apoyo a la propuesta anunciada por el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de reformar la Acadèmia de la Llengua Valenciana (AVL), aunque ha admitido que es "complicado" porque el PP previsiblemente no tendrá los apoyos políticos necesarios.
En cualquier caso, ha subrayado que esta reforma "es una obligación" para "velar por la función por la que se creó" la AVL en 1998 y ha descartado que la propuesta suponga crear un conflicto en torno a la lengua.
Así lo ha trasladado a los periodistas a su salida de una reunión con Mazón, un día después de que el jefe del Consell anunciara la propuesta de reforma de la AVL en el Debate de Política General. En el encuentro, en el que también ha participado el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, y otros miembros de la RACV, Romero ha presentado al 'president' los anales de la entidad.
El decano de la RACV ha explicado a Mazón sus inquietudes, que "ha recogido y ha compartido", y ha destacado que supone "un paso adelante" hacia una comunicación "más fluida" entre su entidad, que "solo quiere trabajar por la cultura valenciana y por su difusión y defensa", y la Generalitat. "Creo que estamos ahora en muy buena sintonía", ha declarado.
Respecto a la propuesta de Mazón, ha explicado que la RACV ya la había solicitado y que, "aunque es complicado cambiar ahora la AVL, lo que no es complicado es exigirle que cumpla con la ley que la creó".
Insta a la AVL a "enfocarse" y revisar su actividad
A su juicio, la Acadèmia no está "defendiendo esa singularidad" del valenciano decir que "es lo mismo que el catalán" y firmar acuerdos con el Institut d'Estudis Catalans y la Universitat de les Illes Balears. "Lo que sí que se puede hacer, y yo creo que es obligación y que hay que hacer, es defender la función para la que se creó", ha insistido, y ha sostenido que la AVL debería "enfocarse y revisar todo lo que está haciendo y si su actividad es acorde a la ley que la creó".
Preguntado por si la propuesta abre un "conflicto estéril" en torno a la lengua, el decano de la RACV ha opinado que "eso es absolutamente falso": "Aquí lo que se ha hecho es, yo te impongo una lengua ajena, te digo que es catalán y, si tú no la admites, creas un conflicto".
"El conflicto es introducir una lengua que no es la nuestra, porque nosotros estamos diciendo lo mismo desde hace 700 años, y concretamente la Real Acadèmia desde hace 110 años, mucho antes de que aquí nadie dijera otra cosa", ha abundado.
Y sobre la propuesta de Vox para homologar los títulos de valenciano otorgados por la RACV, Romero ha valorado que sería algo "muy positivo", ya que se trata de una facultad normativa que ya "tenían reconocida" tanto su entidad como Lo Rat Penat. "Nosotros defendemos el valenciano cien años antes de que nadie dijera que era otra cosa", ha reiterado.