Comunitat Valenciana

La rebaja del listón electoral, ¿va en serio esta vez?

El PP abre la puerta a negociar la propuesta presentada por Ens Uneix, PSPV y Compromís apoyan una posible bajada y Vox mantiene su negativa

  • Hemiciclo de Les Corts Valencianes en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Una posible rebaja del listón electoral vuelve a estar encima del tablero político. La Ley Electoral Valenciana fija que las formaciones que concurren a las elecciones autonómicas deben obtener como mínimo el 5% de los votos en el conjunto de las tres provincias para obtener representación en Les Corts. Un listón que se ha estudiado reducir en diferentes ocasiones al 3% con el objetivo de que algunas formaciones tuvieran mayor posibilidad de obtener representación parlamentaria y favorecer así la pluralidad política. No obstante, una reforma de este calado precisa del respaldo de, al menos, 66 diputados, es decir, dos terceras partes de la Cámara autonómica, lo que siempre ha dificultado que saliera adelante.

En cualquier caso, esta misma propuesta es la que planteó este martes la Unió Municipalista que lidera el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez (Ens Uneix), a través de una iniciativa legislativa popular (ILP). No obstante, esta propuesta llegó pocos días después de que el PP presentara una enmienda a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2025 para reformar las ILP y que, de aprobarse, impediría que se pudieran presentar iniciativas para abordar una reforma de la normativa electoral autonómica. Rodríguez evidenció su desacuerdo con la propuesta de los populares e incluso llegó a decir que el pacto de la Diputación de Valencia entre PP y Ens Uneix estaba "en serio peligro": "Nosotros tenemos muy claras nuestras líneas rojas. Una es Vox y otra es que se retire la propuesta de reforma de las ILP", declaró. 

  • Jorge Rodríguez junto a otros miembros de la Unión Municipalista este martes. -

Una situación que ha obligado a reaccionar al PP, pero también el resto de grupos que forman el Parlamento valenciano. En este sentido, el síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca, se mostró este miércoles dispuesto a "estudiar" la propuesta de Ens Uneix, que podría incluso ser "interesante estratégicamente" para el PP debido a que podría permitir que hubiera "otro partido de izquierdas" que quisiera concurrir a unas elecciones autonómicas. "Vamos a estudiarlo y, en base a cómo lo estudiemos, lo trasladaremos", explicó. 

Pérez remarcó la idea de que no es necesaria una ILP para acometer esta reforma y aseguró que desconocían que la formación municipalista tenía la intención de abordar esta iniciativa, aunque sí confirmó que "en alguna ocasión" se les había comentado que ésta era "una de las propuestas que tenían en mente". Además, aseguró que la enmienda de los populares es "totalmente compatible" con la propuesta de la formación de Jorge Rodríguez debido a que ésta se regiría por la normativa actual en el caso de que las 10.000 firmas necesarias para llevarla adelante sean recogidas antes de que la reforma legislativa entrase en vigor. En esta línea, abogó por llegar a acuerdos y consideró que el gobierno de la Diputación de Valencia no está "tanto en riesgo" como expresó Rodríguez debido a que "se pueden llegar a acuerdos". 

Menos conciliador se mostró el síndic de Vox, José María Llanos, que consideró "un tanto contradictorio" el hecho de que el PP presente una enmienda para modificar la ley que regula las ILP y se muestre abierto a estudiar la iniciativa de Ens Uneix. "Creemos que el 5% es razonable y no estamos a favor de ninguna rebaja", aseguró, tajante. Llanos, por tanto, mantuvo la misma postura que en la legislatura pasada porque, a su juicio, Vox "no cambia de opinión según soplen los vientos".

Por su parte, PSPV y Compromís se mostraron abiertos a acometer una bajada del listón electoral. El síndic socialista, José Muñoz, aseguró que la propuesta debatida durante la pasada legislatura está "encima de la mesa" y que, aunque a día de hoy "no hay fecha" para presentarla, "los pasos se van a dar". Mientras que el síndic de Compromís, Joan Baldoví, aseguró que su formación "siempre" ha tenido "la misma posición" a favor de la rebaja electoral y criticó que han sido otros grupos los que "lo han impedido" en ocasiones anteriores.

La suma de PP, PSPV y Compromís en Les Corts permitiría contar con el suficiente respaldo parlamentario a una posible bajada del listón electoral, aunque cabe mencionar que los populares siempre se han mostrado reticentes ante esta medida que beneficiaría sobre todo a formaciones incipientes y minoritarias, más aún cuando la reforma planteada la pasada legislatura estaba pensada especialmente en evitar la salida de Unides Podem y Ciudadanos del Parlamento autonómico. 

Listón del 5% provincial

No obstante, esta podría no ser la única posibilidad de reformar el sistema electoral valenciano y, al mismo tiempo, que los populares evitaran una posible ruptura del Gobierno de la Diputación de Valencia que ahora encabeza Vicente Mompó. Entre las filas de PP y Ens Uneix ya circula la posibilidad de mantener el listón en el 5% pero que en lugar de ser autonómico sea provincial, lo que implicaría que si una formación obtiene un 5% en una de las provincias valencianas tuviera representación en Les Corts, aunque el cómputo de las tres provincias no alcanzase esta cifra, tal y como ocurre en otras autonomías como Galicia. 

  • Rodríguez, Mazón y Mompó en Ontinyent el año pasado. -

Una fórmula que permitiría que formaciones como Ens Uneix, con especial implantación en el sur de la provincia de Valencia, tenga mayor posibilidad de entrar en el Parlamento autonómico. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, formaciones como Unides Podem seguirían con dificultades para obtener representación parlamentaria, puesto que obtuvo en torno a un 3,5% de votos en cada una de las tres provincias valencianas, punto y medio menos del umbral planteado.

Esta posibilidad, no obstante, se antoja difícil debido a que no seguiría el espíritu de pluralidad con el que siempre se ha apadrinado una modificación de la ley Electoral Valenciana, al mismo tiempo que podría dar lugar a la aparición de formaciones de carácter provincialista que provocaran una reducción del apoyo con el que cuentan los partidos que integran actualmente Les Corts Valencianes. Esta modificación, de hecho, podría reavivar los fantasmas respecto al regionalismo alicantino, movimiento que reclama que la provincia de Alicante sea una autonomía independiente del resto de la Comunitat Valenciana. 

En cualquier caso, se trata de una opción más que sobrevuela el tejado de PP y Ens Uneix y que podría ser un punto de acuerdo entre ambas formaciones, puesto que la formación de Jorge Rodríguez tendría mayor facilidad de obtener representación en la Cámara autonómica, mientras que los populares podrían contentar a sus socios en la Diputación de Valencia y, de esta manera, contar con una mayor estabilidad en la corporación provincial. Más difícil sería que pudiera encontrar el apoyo de Compromís y PSPV, por lo que no habría mayoría suficiente y el debate regresaría al punto de bloqueo en el que lleva anclado varios lustros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo