Comunitat Valenciana

El PP pide que el Gobierno repare sedes judiciales y la consellera responde que es competencia autonómica

Nuria Martínez contesta a una PNL del Grupo Popular en Les Corts aprobada a mediados de diciembre

  • La consellera de Justicia, Nuria Martínez, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Dana que inundó gran parte de la provincia de Valencia causó destrozos en un buen número de infraestructuras. Los días inmediatamente posteriores a la catástrofe se centraron en la retirada de lodo y fango y en la búsqueda de personas desaparecidas. Tras ello, las diferentes administraciones y grupos políticos empezaron a solicitar y ejecutar la recuperación y reconstrucción de los activos dañados por la riada. 

Es en este punto cuando el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes registró una Proposición No de Ley (PNL) para que el parlamento valenciano instara al Consell a que pidiera, entre otras cuestiones, "la reparación y puesta en funcionamiento de las sedes judiciales, los cuarteles y las comisarías afectadas por la Dana". El texto, elaborado a comienzos de noviembre, obtuvo luz verde durante la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local celebrada el 13 de diciembre. 

No obstante, el 29 de enero, la consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, remitió a Les Corts un informe sobre el contenido de esta PNL en el que señalaba: "Tanto la reparación como la puesta en funcionamiento de las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana son competencia de la Generalitat", tal y como recoge el Real Decreto 293/1995, de 24 de febrero, sobre traspaso de funciones de la Administración del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la Administración de Justicia. Una respuesta que desmiente lo expuesto por el PP en la PNL, que pedía que el Gobierno de España resolviera "de manera urgente y sin ninguna condición" esta situación.

Además, Martínez asegura que el departamento que dirige "actuó desde el primer momento acometiendo las obras de reconstrucción de las sedes afectadas por la Dana", centrándose especialmente en las de los municipios de Catarroja, Requena y Torrent.  La consellera también explica que se adecuaron instalaciones provisionales de apoyo al Instituto de Medicina Legal y se trasladaron puestos de trabajo de la sede judicial de Catarroja, "la más afectada por el temporal", a la Ciudad de la Justicia de Valencia. 

Solicitud de reunión con Félix Bolaños

Martínez, no obstante, también aprovecha la misiva para explicar que se han mandado dos escritos al Ministerio de Justicia para pedir una reunión con el titular de esta cartera, Félix Bolaños. El objetivo de este encuentro es trasladar al Gobierno "las necesidades prioritarias, irrenunciables e inaplazables" que se necesitan en materia de justicia y que se han visto "agravadas" tras el temporal. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Compromís cifra en 75 millones de euros la deuda de Ribera Salud con la Generalitat por el departamento Elx-Crevillent
Unas 400 personas siguen buscando a los 3 desaparecidos en la riada 100 días después