VALÈNCIA. La mañana de la Dana, en plena alerta roja, dos de los máximos responsables de Emergencias de la Generalitat Valenciana participaron en una reunión completamente ajena a la gestión de la emergencia. Así, se mantuvo el consejo de administración de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), la empresa pública de bomberos forestales de la administración autonómica, para abordar asuntos de carácter burocrátic pese a las dificultades que ya vivían algunos puntos de la geografía valenciana.
El que fuera secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, y el entonces director general de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Alberto Martín, participaron en el consejo de administración de la firma pública. El primero, como presidente, y el segundo, como vocal. Y aunque la convocatoria, suscrita días atrás por Argüeso, permitía la participación telemática, ambos decidieron acudir presencialmente a la cita en la planta tercera de la torre 4 de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre, una de las sedes de la Generalitat Valenciana en la ciudad de València, a 15 kilómetros del centro de coordinación de emergencias de l'Eliana.
El encuentro, en el que también participaron como vocales altos cargos de otras consellerias, dio comienzo a las 11 de la mañana. Para entonces, ya habían pasado tres horas y media desde que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) elevara a rojo el nivel de aviso por lluvias para el litoral sur de Valencia, dos horas desde que adviritera de que el peligro se alargaría al menos hasta las 18h y una hora desde que se extendiera el aviso a casi toda la provincia.
Sin embargo, la agenda se mantuvo intacta y el consejo de administración siguió adelante para abordar cuestiones de urgencia relativa como, por ejemplo, la modificación de los poderes tanto del gerente de la compañía, Raúl Quílez, como del propio Argüeso, que realmente habían acabado de aterrizar en verano tras la salida de Vox del Gobierno autonómico. También se autorizó la compra de cinco autombombas y se trató el informe de seguimiento del sistema de prevención de delitos.
La jueza de la Dana quiso indagar en la celebración de esta reunión y solicitó toda la documentación relativa al encuentro, que ya obra en el sumario. Al fin y al cabo, el secretario autonómico, Argüeso, quien está investigado en el proceso judicial junto a la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, era el presidente de la SGISE pero también el máximo responsable de la emergencia en los escenarios 0 y 1 de la misma, tal como figura en el Plan de Inundaciones.
A partir de aquel encuentro, Argüeso sí modificó su agenda para atender la emergencia. De hecho, a partir de las 12.30h acudió con Pradas al centro de emergencias de l'Eliana donde los técnicos les pusieron al corriente de la situación y donde, por ejemplo, se les informó de que se había declarado la alerta hidrológica tanto en el barranco del Poyo como en el río Magro, así como de la movilización de agentes del Consorcio Provincial de Bomberos para vigilar varios puntos de estos cauces.
Posteriormente, ambos dirigentes se desplazaron hasta el municipio de Carlet para seguir in situ las actuaciones de los bomberos y no sería hasta las 17h de la tarde cuando se convocó el Cecopi, con el resultado ya conocido y el envío de la alerta masiva a la población a las 20.11h.