VALÈNCIA (EP). La riada del pasado 29 de octubre arrastró más de 13.000 toneladas de cañas a diferentes y cauces y playas de la provincia de Valencia y afectó a pistas forestales y parques naturales.
Así lo ha especificado el vicepresidente durante la presentación del Informe de Diagnóstico del Plan de Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, en un acto que ha estado presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
"Si hablamos de medioambiente es dificilísimo cuantificar el daño pero piensen en cifras de cinco números respecto a los kilómetros de pistas forestales afectadas", ha apuntado Gan Pampols, que ha señalado que se han dedicado inicialmente 93 millones a adecuación de las mismas "porque es el siguiente riesgo al que tiene que hacer frente la comunidad, los incendios forestales. Se necesitan pistas y balsas, y ahora no se puede circular", ha dicho.
Por otro lado, hay diferentes parques naturales afectados por la dana. El vicepresidente ha concretado 5,7 millones en L'Albufera, pendiente de cuantificación a mayores; seis millones en el Túria; uno en Hoces de Cabriel y 0,6 en el resto de espacios naturales.
Por su parte, "el anillo verde del que estamos tan orgullosos, que une l'Horta Nord, l'Horta Sud y la zona metropolitana, está afectado en su mayoría", ha advertido.
Además, la riada arrastró 13.000 toneladas de cañas que fueron a parar a cauces y otras playas, la mayoría de ellas ya retiradas, ha subrayado.
Respecto al tejido social y comunitario, hay 68 locales afectados, 20 millones de daños en activos, asociaciones deportivas, 350 clubes deportivos afectados, 9,9 millones de daños en infraestructura deportiva privada y 40 millones de euros en pérdidas por suspensión de eventos.