Comunitat Valenciana

La segunda jornada de la huelga de médicos registra un seguimiento del 90%, según sindicatos

La Conselleria de Sanidad cifra la participación en un 10,6%

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La segunda jornada de huelga esta semana convocada por los sindicatos médicos contra la reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud ha tenido este martes en la Comunitat Valenciana un seguimiento del 90 %, según fuentes sindicales, mientras que la Conselleria de Sanidad lo ha cifrado en un 10,6 %.

El sindicato médico en la Comunitat Valenciana (CESMCV), uno de los convocantes de la huelga, ha informado de que los servicios mínimos impuestos por la Conselleria de Sanidad son los mismos que los de ayer, por los que sus servicios jurídicos presentaron un recurso contencioso-administrativo por la "vulneración del derecho fundamental de huelga", así como la solicitud de medida cautelar.

Fuentes del sindicato han informado a EFE de que el seguimiento de la huelga este martes es de un 90 % tanto en centros de salud como en hospitales de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad han informado a EFE de que el seguimiento ha sido del 10,6 % en la Comunitat Valenciana y, por provincias, del 15,6 % en la de Alicante; del 8,25 % en la de Valencia; y del 7,77 % en l a provincia de Castellón.

El sindicato médico de la Comunitat Valenciana celebrará este miércoles a las 11:00 horas concentraciones en las puertas de los centros de salud y hospitales, y el jueves ha convocado a las 19:00 horas una manifestación para pedir un estatuto propio que partirá de la sede de la Conselleria de Sanidad y concluirá en la Delegación del Gobierno.

El paro indefinido ha sido convocado a nivel nacional por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA).

Estas organizaciones rechazan la propuesta de reforma de estatuto marco que el Ministerio de Sanidad acordó el pasado 26 de enero con SATSE-FSES, CCOO, UGT y CSIF.

Reclaman un documento propio para la profesión médica, independiente del resto del personal del Sistema Nacional de Salud, y que recoja las particularidades de su ejercicio profesional.

Entre sus demandas están una clasificación profesional singular -crear una nueva categoría A1-, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida.

La petición de estas organizaciones sindicales incluye también un sistema de jubilación anticipada voluntaria total o parcial o la prohibición de la movilidad forzosa, entre otras reivindicaciones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo