VALÈNCIA (EP). La siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana se ha mantenido en 2025 por debajo de la media nacional, según el Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (Invassat). Durante el periodo de enero a septiembre se han registrado 40.379 accidentes laborales en el territorio valenciano, un 0,2 por ciento por debajo del índice de incidencia nacional.
Además, Invassat también aporta el dato de que los accidentes laborales mortales en la Comunitat Valenciana han disminuido un 10,9% entre 2024 y 2025, si bien, los accidentes graves han aumentado un 6,6% respecto el año anterior, ha detallado la administración autonómica en un comunicado.
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha destacado que la Generalitat está trabajando para seguir reduciendo estas cifras a través de la promoción de la cultura de la prevención entre la ciudadanía. En este sentido, ha señalado que este año se ha aprobado la nueva Estrategia Valenciana de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral 2025-2029, una iniciativa que impulsa nuevas medidas de protección laboral y promueve entornos de trabajo más seguros y saludables.
El plan, tal y como ha informado Galvañ, "se articula en tres objetivos clave: anticipar y gestionar los cambios del nuevo mundo laboral derivados de las transiciones ecológica, digital y demográfica; mejorar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales; y aumentar la preparación ante futuras crisis sanitarias".
El responsable de Empleo ha hecho hincapié en que el cáncer continúa siendo la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la UE y, por tanto, "constituye también una prioridad de actuación en la Comunitat Valenciana, junto con las enfermedades cardiovasculares".
Por ello, el secretario autonómico de Empleo resalta que es imprescindible reforzar la promoción de la salud en el entorno laboral y consolidar su integración en las estrategias preventivas de las empresas.
Compromiso institucional con la seguridad laboral
El Invassat destaca que los sectores que reciben más partes de baja médica por enfermedad profesional son el de la industria y el de servicios. De esta manera, Antonio Galvañ ha incidido en que las administraciones públicas impulsarán campañas y programas de actuación, orientados a los sectores, riesgos y colectivos que presentan una mayor necesidad de prevención.
También ha hecho hincapié prestar atención específica a determinados grupos de personas trabajadoras y considerar los riesgos derivados de las nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo.
La nueva estrategia se alinea con el Marco Estratégico de la UE en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027 y con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. Su elaboración es fruto del diálogo social entre los agentes económicos y sociales y la administración de la Generalitat, reforzando así un enfoque compartido y coordinado en materia de prevención laboral.