Comunitat Valenciana

La subida del salario mínimo beneficia a 205.105 trabajadores de la Comunitat Valenciana

La medida afecta al 10,40% de la población asalariada valenciana y tendrá especial impacto en los sectores de comercio y hostelería

  • Foto: EDUARDO MANZANA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) va a beneficiar a 205.105 personas trabajadoras en la Comunitat a jornada completa, según indica CCOO PV, lo que supone alcanzar al 10,40% de la población asalariada, un porcentaje superior a la media nacional situada en el 9% de alcance. Además, el número total de trabajadores beneficiados se incrementa si se considera a las personas con jornada parcial.  

El incremento del 3,1% del SMI en 2026 hasta 1.221 euros a jornada completa por catorce pagas (1.424,50 euros en doce pagas) equivale a un salario anual de 17.094 euros a jornada completa. La subida del SMI tendrá una mayor incidencia sobre los colectivos con peores condiciones laborales, que afectan especialmente a mujeres, jóvenes, personas con nacionalidad extranjera, personas trabajadoras temporales o en sectores de agricultura, hostelería o comercio. Según explica Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO PV, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que, precisamente por ese tejido productivo y mayor presencia de colectivos vulnerables, más se beneficiará del incremento salarial.    

Esta cuantía permite mantener la referencia del SMI en el 60% del salario medio neto. Pero la delegación valenciana recuerda que, para garantizarlo, se tiene que evitar la absorción y compensación que realizan algunas empresas a través de complementos y pluses, una práctica que provoca que la subida del SMI no sea real.    

García insiste en la necesidad de esta subida paulatina del SMI, una cuestión que considera "de justicia social", teniendo en cuenta que más de 1.600.000 personas están en riesgo de pobreza y exclusión en el la Comunitat, mientras disminuye en el ámbito estatal. Por el contrario, el PIB autonómico creció un 3,4% en 2024, lo que constata que hay crecimiento pero no distribución. "La subida del SMI ya ha demostrado que no rompe ni hunde a España, que no provoca despidos ni cierres de empresas. Los márgenes empresariales están creciendo año a año, especialmente de las grandes empresas en mayor medida, pero no hay que desdeñar el aumento de las pequeñas empresas", apunta la secretaria general de CCOO PV, que cree necesario que haya un reparto de riqueza que alcance a todos los hogares.

Al mismo tiempo, el sindicato reivindica que debería "plantearse una modificación de la ley de contratación pública, que impida ganar licitaciones bajando el precio, que siempre irá en detrimento de los trabajadores y trabajadoras de esa empresa, y por extensión, de la calidad del servicio público", según indica Ana García.

Para CCOO PV, la buena marcha de la economía española permite mejorar las condiciones de trabajo con elementos como la reducción de la jornada laboral y la subida salarial para recuperar poder adquisitivo. Los esfuerzos sindicales van a estar en la mejora de las condiciones de trabajo de la clase trabajadora por la vía de la negociación colectiva. "Vamos a seguir exigiendo a los distintos gobiernos (local, autonómico y estatal) que pongan en marcha las medidas necesarias para que el incremento de los salarios no se lo lleve la cesta de la compra o la vivienda", concluye la dirigente sindical.    

Comercio y hosteleria, donde más beneficiados habrá

Por sectores, comercio y hostelería, seguidos a gran distancia por sanidad, educación y administración pública, servicios financieros y profesionales, otros servicios y agricultura, serán los más impactados por la subida del SMI.  De hecho, casi un tercio de los perceptores del SMI trabaja en hostelería o comercio. La incidencia relativa de la subida del SMI es mayor en aquellos sectores con salarios medios más bajos, y beneficia en mayor medida a los asalariados de la agricultura (el 27% de sus asalariados a jornada completa se ve beneficiado por la subida del SMI), seguido del grupo de otros servicios (25%) y comercio y hostelería (13%).  

Comunidades con mayor impacto

CCOO estima que, en términos absolutos, un 59% de los beneficiarios del SMI se concentran en las cuatro comunidades más pobladas (Andalucía, Comunitat Valenciana, Madrid y Cataluña), aunque en las dos primeras la incidencia está por encima de la media y en las dos últimas la incidencia está por debajo de la media, especialmente en Cataluña.  La incidencia del SMI es mayor en regiones como Canarias (18%), Extremadura (16,1%), Murcia (13,5%) o Andalucía (13,2%), comunidades que comparten un alto peso de sectores con peores condiciones laborales, explica CCOO.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo