CASTELLÓ. La Unió de Llauradora realizará mañana miércoles 14 de mayo, a las 13.00 horas, una "protesta simbólica" en el término municipal de la Vall d'Uixó contra la gran planta fotovoltaica Arada Solar y su infraestructura de evacuación que se prevé construir en la comarca de la Plana Baixa y que, según indican, "afectará a muchas hectáreas de cultivo, muchas de ellas de cítricos en suelo útil de regadío con gran valor agroecológico".
"En este acto se colgará el primer cartel en contra de esta gran planta fotovoltaica que prevé prevé ocupar más de 280 hectáreas y se situará en los términos municipales de la Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa", han indicado.
Desde La Unió han destacado que también se contempla la construcción de una nueva subestación eléctrica donde evacuará la planta mediante una línea de media tensión de casi 18 kilómetros de longitud, que atravesará los términos de la Vall d'Uixó, Nules, Burriana, Alquerías del Niño Perdido, Vila-real y Betxí.
"La empresa promotora es Arada Solar, filial de la multinacional noruega de renovables Statkraft, y apuesta para llegar a acuerdos con los propietarios a través de contratos de compraventa o de alquiler de las tierras pero con unos precios muy bajos que varían en función de si son en propiedad o en arrendamiento", han indicado.
La Unió, con esta protesta, quiere mostar de nuevo su "oposición ante la grave pérdida de superficie agraria y el mal que se le provoca a unos labradores que han hecho, junto a las Administraciones, una importante inversión en sus campos, también con modernización de regadíos, y que ahora verán como ese esfuerzo queda en entredicho". Asimismo, denuncian que en caso de que se lleve a cabo este proyecto se perdería una importante zona de cultivo agrícola y en consecuencia se verían afectadas en gran medida las entidades de riego que suministran el agua a la zona planteada, y dada la gran extensión en la cual se pretende actuar, puede llegar a provocar la inviabilidad de la actividad que desarrollan y su desaparición como colectivo de riego.
Arada Solar es un proyecto fotovoltaico de 141 MW de potencia y 197.820 módulos que se proyecta sobre 284 hectáreas entre los municipios de la Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa. La macroplanta que proyecta la empresa estatal noruega Statkraft sobre 284 hectáreas de la Plana Baixa está en estos momentos en pausa. El proyecto, que ya tenía aprobada la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y había obtenido hace justo un mes la autorización administrativa de construcción para la planta y su infraestructura de evacuación, deberá volver a tramitar de nuevo estos permisos. El motivo no es otro que el reciente pacto sellado con STN para hacer compatible este proyecto con el macrocentro logístico del grupo cerámico en terrenos que eran coincidentes. El rediseño de Arada Solar obliga a tramitar de nuevo la DIA y, posteriormente, las autorizaciones administrativas y de construcción. La empresa confía en que los nuevos trámites puedan finalizar a lo largo de este año.