VALÈNCIA (ep). La Unió de Periodistes Valencians ha criticado que la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana (CACVSA) haya publicado una nueva bolsa temporal para la contratación de periodistas-redactores "en lugar de retomar el proceso de selección pública para la provisión definitiva de los puestos de trabajo, un proceso cancelado que ha dejado al personal en una grave situación de inseguridad jurídica".
El colectivo profesional exige que se convoque "un proceso público que garantice los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia".
Exige también que cualquier bolsa temporal "cumpla con criterios de máxima transparencia, para evitar arbitrariedades y proteger la confianza ciudadana en el servicio público audiovisual".
"Reiteramos que solo con estabilidad laboral, independencia profesional y compromiso con la verdad se puede garantizar un servicio público de comunicación al servicio de la ciudadanía y del buen funcionamiento democrático", subraya la Unió de Periodistes en un comunicado.
"Presiones"
Por otro lado, la entidad ha expresado su "apoyo" a los y las profesionales de À Punt que, según les "trasladan", están siendo "sometidos a presiones por parte de la dirección después de la publicación del audio del bruto grabado al Cecopi durante la tarde de la dana el 29 de octubre".
"Reivindicamos que el compromiso con la verdad --aseveran-- está por encima de cualquier otra norma, tal como recoge el Código Deontológico de la profesión periodística".
En este sentido, aluden al punto 3 del Código Deontológico, que regula el secreto profesional, estipula que este podrá ceder "excepcionalmente en el supuesto que conste que la fuente ha falseado de manera consciente la información".