VALÈNCIA. Cada dato que cualquier entidad lanza sobre los precios del mercado inmobiliario se sufre como si fuera un nuevo clavo en el ataúd del acceso a la vivienda. Y aunque hablar de récords ya casi que ha perdido razón de ser porque la tendencia alcista ha demostrado ser imparable, lo cierto es que no está de más recordar que el encarecimiento de la vivienda roza índices de la burbuja inmobiliaria. Así ocurre con el precio medio registrado por Sociedad de Tasación en su informe sobre el primer semestre de 2025. En el caso de la Comunitat Valenciana, el importe promedio de la vivienda nueva se sitúa en 2.165 euros el metro cuadrado, una cifra que no se había alcanzado desde diciembre de 2008, según destaca la propia entidad tasadora.
Esta cifra refleja una variación semestral del 4% y un crecimiento anual del 7,4% en los últimos doce meses, el cuarto incremento más alto de España. Cabe señalar que se trata del precio medio de toda una autonomía, por lo que no refleja con exactitud la situación de todos los municipios valencianos y mucho menos la de la capital y las grandes urbes que la rodean en su área metropolitana. De hecho, la Cátedra de Vivienda ha informado en varias ocasiones que el precio de la vivienda nueva en Valencia ha superado los 3.000 euros por metro cuadrado, un dato que también han superado seis municipios que rodean la capital del Turia.
El informe de Sociedad de Tasación, que se centra en la Comunitat y Cataluña, señala que Valencia es la segunda capital donde más ha crecido el precio (un 7,9%) por detrás de Barcelona (8%). El crecimiento medio del conjunto de España fue del 7,5%. A su vez, también destaca la evolución de Alicante y Castellón, con incrementos anuales del 6,7% y 5,4%. En concreto, la capital del Turia se ha situado en los 2.422 euros de media en el primer semestre de este año, mientras que Alicante se sitúa en 1.790 y Castellón en 1.701 euros por metro cuadrado.
El delegado general de Valencia de Sociedad de Tasación, Alberto de Jorge, explica que el mercado de vivienda nueva en la Comunitat Valenciana se acerca a su máximo histórico, alcanzado en diciembre de 2007. "En este contexto, destaca especialmente el municipio de Torrent, donde el precio medio se ha visto incrementado por encima del 7% en los últimos doce meses, mostrando un ritmo de crecimiento muy próximo al registrado en Valencia capital", indica.

- Mapa de la Comunitat con la evolución de los precios de la vivienda nueva según Sociedad de Tasación
Si se incluyen otros municipios, más allá de las capitales de provincia, Benidorm (2.444 €/m2) lidera como el municipio con el precio medio de vivienda nueva más alto de toda la Comunitat Valenciana, seguida por Benicàssim (2.091 €/m2).
El Estudio de Vivienda Nueva en la Comunitat Valenciana también incluye información de otros indicadores inmobiliarios. Uno de ellos es el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que ha registrado un aumento de 1,5 puntos durante el último trimestre hasta alcanzar los 60,3 puntos en la Comunitat Valenciana, siendo éste el tercer Índice de Confianza más alto de todas las autonomías españolas, solo por detrás de Asturias (62,9) y Navarra (60,2). Esta evolución al alza coincide con la tendencia que se observa en el conjunto de España, que se mantiene por encima del punto de equilibrio (57,6).
"La mejora de este indicador confirma la recuperación del optimismo en el sector inmobiliario de la zona", señala el informe. Este repunte está en línea con la media nacional, que lleva seis trimestres consecutivos registrando valores por encima del punto de equilibrio (50 puntos) y está relacionado con las sucesivas bajadas de los tipos de interés por el Banco Central Europeo (BCE). La mayor facilidad para acceder al crédito debería seguir actuando como estímulo para la demanda, tanto en las compraventas como en la concesión de nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda.
El último indicador es el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. Éste se ha situado en 6,4 años en la Comunitat Valenciana al cierre del segundo trimestre de 2025; misma cifra que hace un año. Este valor se mantiene por debajo de la media nacional, que se establece en los 7,6 años, lo que implica un ciudadano que desee comprar una vivienda en la Comunidad Valenciana deberá realizar un esfuerzo económico menor.
En cuanto al estudio realizado por Sociedad de Tasación en Cataluña y la Comunitat, el análisis de los datos se ha desarrollado entre los meses de enero y junio de 2025 y se han tenido en cuenta los valores de más de 43.450 viviendas a nivel nacional (incluyendo ambas comunidades) correspondientes a 2.245 promociones aproximadamente.