Comunitat Valenciana

Lambda lleva al Síndic de Greuges el "hostigamiento y trato discriminatorio" de Generalitat a l'Armari de la Memòria

Compromís muestra "apoyo total al personal" del servicio y censura "un nuevo episodio" del Consell "de menosprecio hacia las personas LGTBIQ"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, ha presentado una denuncia ante el Síndic de Greuges y ante la Inspección General de Servicios Sociales de la Generalitat por "hostigamiento administrativo, trato discriminatorio y bloqueo de espacios" al servicio público l'Armari de la Memòria, dependiente de la Dirección General de Diversidad de la administración autonómica.

El colectivo LGTBIAQ+, que ha dado a conocer esta denuncia a través de un comunicado, ha indicado que en ella acredita "meses de obstáculos administrativos, decisiones arbitrarias y dilaciones injustificadas por parte de la Dirección General de Diversidad con 127 documentos con registro oficial". La entidad ha asegurado que esas circunstancias "han impedido el normal funcionamiento del servicio".

"La restricción del uso de espacios básicos en la Casa de la Diversidad sin motivo alguno y la imposición de criterios cambiantes y contradictorios han hecho inviable el cumplimiento de las funciones concertadas", ha afirmado.

Lambda solicita al Síndic de Greuges que "investigue los hechos y emita una recomendación dirigida a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda instándola a restituir la plena operatividad del servicio y a garantizar el derecho de la ciudadanía a una buena administración".

Asimismo, pide a la Inspección General de Servicios Sociales que "investigue los hechos que denuncia, que inste a la corrección de las deficiencias detectadas y que evalúe las responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de cualquier infracción cometida".

"Exigencia democrática"

Desde Lambda han apuntado que "defender un espacio público dedicado a la verdad y la reparación simbólica frente al hostigamiento administrativo, la censura y la dejación de funciones no es un gesto partidista, sino una exigencia democrática".

La entidad ha concretado que en la denuncia detalla "casos de trato desigual y discriminatorio en la solicitud de espacios comunes de Casa de la Diversidad respecto a otros colectivos" y destacado que eso "ha imposibilitado la atención del servicio en formato presencial" y que "en la práctica, ha supuesto el cierre de l'Armari de la Memòria durante más de tres meses".

"Al mismo tiempo que exigía requisitos desproporcionados, la Dirección General incumplía la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, al no garantizar condiciones básicas de seguridad y salud en el inmueble donde se presta el servicio, tal y como la representación sindical de la plantilla de l'Armari de la Memòria denunció hace unos días ante la Inspección de Trabajo", ha añadido Lambda.

"Control desproporcionado"

Igualmente, ha expuesto que, según la plantilla de este servicio y como recogen las denuncias presentadas al Síndic de Greuges y a la inspección de Servicios Sociales, la Generalitat "está censurando l'Armari de la Memòria al convertir la supervisión en el ejercicio de un control desproporcionado de todos los contenidos" que "supone la cancelación de proyectos preautorizados por falta de firma".

"La censura de contenidos vinculados con la memoria democrática y la represión del colectivo LGTBI durante el franquismo, se opone de forma directa a la Ley 23/2018 de Igualdad LGTBI de la Comunitat Valenciana que recoge expresamente la custodia de archivos y la difusión de contenidos relacionados con la memoria democrática y la historia de la represión del colectivo LGTBI", ha asegurado el coordinador general de Lambda, Fran Fernández.

La entidad ha resaltado que el servicio de l'Armari de la Memòria, "creado por la Ley 23/2018, tiene como objetivo preservar y difundir la historia y la memoria del movimiento LGTBI mediante fondos documentales, exposiciones y otros proyectos culturales de divulgación", al tiempo que ha remarcado que "el concierto por este servicio público está vigente hasta el próximo 30 de noviembre" y ha señalado que "la Dirección General de Diversidad aún no ha comunicado a la entidad que lo ejecuta la prórroga que daría cobertura legal a la continuidad".

Lambda ha apuntado que "las actuaciones descritas comprometen gravemente la misión pública de este servicio pionero en todo el Estado, ponen en peligro el propio archivo y apuntan a un desmantelamiento de l'Armari de la Memòria como peaje a Vox para que el PP mantenga el gobierno de la Generalitat", ha agregado Fernández.

"Ofensiva ideológica orquestada"

Por su parte, Compromís en el Ayuntamiento de València ha indicado que lo denunciado por Lambda representa "un nuevo episodio de menosprecio hacia las personas LGTBIQ+" por parte "del gobierno del PP".

La concejala de esta coalición Lluïsa Notario ha considerado que lo que está ocurriendo "no es casualidad, ni una descoordinación puntual" y ha aseverado que "es una ofensiva ideológica orquestada por el PP desde que llegó al gobierno para desmantelar los servicios y las leyes que protegen y amparan a las personas LGTBIQ impulsadas por el Botànic".

"Cuando llega el Orgullo o se trata de hacerse la foto, el PP dice que es favorable a los derechos de las personas LGTBIQ+, pero la realidad es muy diferente: recorta derechos, desmantela servicios y pone en peligro tanto el patrimonio de la memoria LGTBI como la seguridad de las personas trabajadoras", ha manifestado Notario.

La edil ha indicado que la situación de la Casa de la Diversidad supone "una negligencia institucional intolerable que demuestra el profundo menosprecio de este gobierno por todo lo que tiene que ver con la diversidad y los derechos humanos", al tiempo que ha expresado el apoyo de Compromís al colectivo LGTBIQ: "defendiendo los derechos, las libertades y la dignidad de todas las personas".

Del mismo modo, ha manifestado respaldo a los trabajadores de l'Armari de la Memòria. "Lo que está haciendo el PP con este servicio y con sus plantillas es un maltrato político y laboral que demuestra la falta de empatía de este gobierno", ha apostillado.

Lluïsa Notario ha asegurado que "la defensa de los derechos humanos y de las personas LGTBI no está en venta, no es negociable y no puede convertirse en moneda de cambio en ninguna mesa de negociación política". A su vez, ha apuntado que "es habitual que el PP, en sus acuerdos constantes con la extrema derecha, esté cediendo derechos y garantías esenciales, poniendo en riesgo la integridad, la seguridad y la dignidad del colectivo".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo