VALÈNCIA/ALICANTE (EFE). Las administraciones de Alicante y Valencia que repartieron premios en el Sorteo del Gordo de Navidad mantienen las ventas del Niño de 2025 de cara al sorteo del próximo martes y expresan un deseo: "A ver si este año seguimos en racha".
El pasado 22 de diciembre la Comunitat Valenciana resultó agraciada con un total de 47.350.000 euros en el sorteo extraordinario de Navidad y el municipio más agraciado fue el de Teulada-Moraira (Alicante), con 21.180.000 euros del segundo cuarto premio (el 25.508).
A distancia, este cuarto premio dejó también otros 620.000 euros en Benidorm, 200.000 en Pedreguer y 200.000 en Manises, para sumar un total de 22.200.000 euros repartidos en la Comunitat.
El despacho del centro comercial Garden de la Playa de San Juan de Alicante que repartió en Navidad 10 millones del tercero, el 90.693, (7,5 de ellos a pacientes y personal del hospital de San Juan) ha prácticamente agotado los décimos del Niño.
"Las ventas han aumentado bastante y estamos a punto de agotar todo para el Niño", ha relatado a EFE el empleado Daniel García, quien ha señalado que ha habido días de gran afluencia, con cola de personas, y que, visto lo visto, prevén pedir más números de este sorteo para el próximo año.
"No paramos de vender durante todo el día", ha señalado a EFE Rosana Caselles, hermana de la propietaria de la administración número 1 de Moraira 'El Fortí', que repartió 21,1 millones de uno de los cuartos de Navidad, el 25.508, gran parte a la Agrupación Musical Cultural de Teulada.
Ha añadido que los clientes hacen "cola" para comprar uno o varios boletos y que muchos de ellos "te dan la enhorabuena por el premio de Navidad". "La gente ve que toca y se anima", ha añadido Caselles, quien cree que, pese a la subida de ventas, no agotarán todos los décimos para El Niño.
En Alcoy, donde en Navidad la administración 3 dio 9,6 millones del quinto 18.669 a una peña del Athletic Club de Bilbao y a trabajadores de la residencia de ancianos y centro de día Emilio Sala, se han acercado en los últimos días muchos premiados para dar las gracias y para pedir para el Niño el mismo número.
Pero, según la propietaria del establecimiento, Irene Vitoria, en esta ocasión no han podido dar el citado 18.669 porque "no está a la venta al figurar todo como reservado".
Como sus compañeros loteros, Vitoria ha explicado que "se ha notado mucho la afluencia de compradores" desde el 22 de diciembre, "con clientes prácticamente a todas horas".
Lotería Manises estima que las ventas para el Niño tienen el mismo ritmo que el año pasado por estas fechas, una circunstancia "importante" por el aumento que registraron las ventas de lotería con motivo de la ola de solidaridad que se desplegó con los valencianos por la dana de octubre de 2024. Su gerente, Rafa Sanchis, recuerda que 2025 fue "muy fuerte" la venta, de ahí la importancia de tener las mismas ventas este año.
Esa demanda en un despacho que en el sorteo de Navidad repartió casi 800.000 euros en premios (de un tercero, un cuarto y un quinto) lleva a esperas a la puerta de la administración de Manises de entre 40 minutos y una hora, según Sanchis, que señala que en el Niño de 2025 repartió un segundo y un tercer premio.
"El año pasado repartimos dos grandes premios, a ver si este año seguimos en racha", dice Sanchis en declaraciones a EFE.
Las siete ventanillas abiertas de esta administración atienden sobre todo venta a particulares pues en este sorteo que viene se juega más de forma individual, aunque también hay grupos de trabajadores o de amigos que se juntan para comprar un mismo número.
Entre las diferencias también está la petición de números concretos, pues en Navidad las cifras vinculadas a fechas son demandadas mientras que para el Niño los clientes van a canjear los premios del Gordo y a participar de nuevo pero se juega más "al azar o por terminaciones", sobre todo números impares como el 5 o el 7.
La Comunitat Valenciana, la de más consignación
Para este sorteo del Niño, la Comunitat Valenciana es la que más consignación tiene por comunidades autónomas: 139,1 millones de euros, frente a los 133,3 millones de Andalucía, los 104,1 de Cataluña o los 124,9 de Madrid.
En 2025 la Comunitat Valenciana vendió 125,5 millones de euros de lotería del Niño, un 4,83 % más que en 2024, con un gasto por habitante de 23,60 euros, según los datos de Loterías y Apuestas del Estado.
El año pasado el número agraciado con el primer premio fue el 78.908, que cayó en León. El reintegro del sorteo ha recaído, por número de veces, en el 0 (22 veces), el 7 (14), el 4 (13) el 9 (13), el 5 (12), el 2 (11), el 6 (10), el 1 (9), el 8 (9) y el 3 (7).