Las comunidades energéticas se consolidan en la Comunitat con más de 9.000 beneficiarios y 15.500 MWh anuales

Comunitat Valenciana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) consolida el impulso a las comunidades energéticas locales a través del proyecto europeo ENCOM HUB, que se encuentra en su fase final de ejecución. En los pilotos estudiados de la Comunitat Valenciana, se alcanzan los 15.500 MVh en producción energética anual y los 9.000 beneficiarios.

La iniciativa, financiada por la Unión Europea y en fase final de ejecución, trabaja con un conjunto de pilotos en la Comunitat Valenciana para desplegar modelos de autoconsumo colectivo y eficiencia energética basados en la colaboración entre cooperativas, administraciones y ciudadanía, según ha informado el instituto en un comunicado.

Así, Encom HUB desarrolla actualmente en la Comunitat once pilotos en los municipios de Alginet, Castellar, Vinalesa, Guadassuar, Meliana, Callosa de Segura, Sot de Chera, Chera, Catarroja, Alcodar y Requena, en los que se ha llevado a cabo la mayoría de las acciones previstas en el proyecto, desde la recogida de información y datos para la realización de estudios de viabilidad técnicoeconómica de instalaciones de generación solar fotovoltaica y medidas de eficiencia energética, hasta actividades de participación ciudadana y acompañamiento legal y administrativo.

Los estudios de viabilidad elaborados por el ITE abarcan 23 edificios en ocho de los pilotos, con una potencia fotovoltaica total prevista de 10.259 kWp. Los análisis contemplan distintas configuraciones, desde instalaciones fotovoltaicas convencionales hasta soluciones híbridas con sistemas de almacenamiento mediante baterías, e incluso la evaluación de otras tecnologías, como una posible instalación minihidráulica.

Así, se estima que la producción anual estimada a partir de estos estudios asciende a 15.565 MWh, lo que "avanzará de forma significativa la cobertura con energía renovable de proximidad de consumos eléctricos locales vinculados a estos pilotos". Además, se prevé la puesta en marcha de las instalaciones de generación fotovoltaica y de las medidas de eficiencia energética evaluadas beneficiará aproximadamente a 9.100 miembros de las comunidades energéticas asociadas al proyecto.

Esta combinación de generación renovable distribuida y reducción de consumos se traducirá en una "disminución potencial" de emisiones de 4.795 toneladas de CO2 equivalente al año, de manera que contribuye a la descarbonización del mix energético y a una "mayor estabilidad de la factura de los usuarios participantes".

A lo largo del proyecto, las comunidades energéticas han demostrado una "notable capacidad de resiliencia". Muchas de ellas se vieron afectadas directa o indirectamente por la Dana de octubre de 2024, lo que obligó a priorizar la atención de la emergencia y supuso un reto adicional para el desarrollo de las actividades previstas, de acuerdo al proyecto.

A pesar de ello, "la gran mayoría de los pilotos ha retomado sus planes y seguirá avanzando, manteniendo su compromiso con la transición energética y con el servicio al conjunto de la comunidad".

"Dinamización y formación"

En paralelo al trabajo técnico y jurídico, Encom HUB ha desplegado una "intensa" labor de "dinamización y formación" a través de talleres participativos, jornadas presenciales, seminarios en línea y foros territoriales organizados por el ITE y el resto de socios.

Estas actividades "han acercado el modelo de comunidades energéticas a cooperativas, ayuntamientos, pymes y ciudadanía", donde se han explicado "las opciones de autoconsumo colectivo, los posibles roles de participación y las oportunidades de financiación disponibles".

Como resultado del trabajo conjunto del consorcio, Encom HUB ha desarrollado un Hub de Comunidades Energéticas a escala europea y otro de ámbito nacional, que agrupan herramientas, experiencias y casos de éxito destinados a "facilitar la puesta en marcha y consolidación de proyectos similares en otros territorios".

Para la responsable del proyecto en el ITE, Milagros Peña, los resultados de Encom HUB "confirman que las comunidades energéticas son una herramienta real para que la ciudadanía, las cooperativas y las administraciones tomen un papel activo en la transición energética".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo