VALÈNCIA. La Dana que asoló decenas de municipios del sur y oeste de la provincia de Valencia a finales del pasado mes de octubre generó un movimiento de solidaridad que llevó a la Generalitat Valenciana a crear la plataforma Som Solidaritat para canalizar las ayudas ofrecidas y recibir las donaciones a las personas afectadas por la riada.
Para este último cometido, la Administración autonómica habilitó una cuenta bancaria en la que ha ido recibiendo donaciones que irán destinadas a las tareas de reconstrucción del territorio afectado por las inundaciones. Hasta el pasado 13 de marzo, fecha de la última actualización del dato, la Generalitat había recaudado 12,04 millones de euros.
Una cantidad que apenas es 24.600 euros superior a la del 19 de febrero - tres semanas antes - cuando las donaciones ascendían a los 12,02 millones de euros. De esta manera, la ayuda dineraria ofrecida a la Generalitat por entidades y particulares a la reparación de daños y reconstrucción posdana se ha estabilizado en torno a los 12 millones cuatro meses y medio después de la catástrofe.
Deducciones a quienes realizan donaciones
Según explica la Generalitat en el portal Som Solidaridad, estas donaciones dan derecho a deducciones en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades de acuerdo con lo dispuesto en el arte. 68.3 de la Ley de IRPF, así como en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Las personas que realicen aportaciones a esta cuenta bancaria deberán incluir una serie de datos en el concepto de la transferencia para que la Generalitat pueda realizar la declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas a la Agencia Tributaria y emitir a los donantes los certificados correspondientes. En este sentido, las personas físicas deberán especificar su DNI, nombre y apellidos; mientras que las sociedades tendrán que aportar el CIF de la entidad.
La Administración valenciana ha habilitado un proceso telemático para las gestiones relativas a las donaciones y la descarga de certificados de cara a la próxima campaña de la Renta. En el caso de que las personas interesadas no puedan descargar directamente este documento, la Generalitat dispone de otro formulario que, tras ser rellenado, permitirá descargar el citado certificado, según se indica en el portal Som Solidaritat.