VALÈNCIA. Tras un año y medio de debacle para la automoción valenciana y sus componentes en lo que resecta a las ventas en el exterior, los datos de noviembre dan la sorpresa con una remontada que, además, permiten afianzar la senda de recuperación del comercio internacional de la Comunitat Valenciana.
Entre enero y noviembre, las ventas al exterior alcanzaron los 34.305,3 millones de euros, un 1,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana. Las importaciones entre enero y noviembre, por su parte, crecieron un 5,3% y el saldo comercial es negativo al situarse en -0,8 millones de euros.
El avance en exportaciones, aunque moderado, consolida la recuperación del comercio exterior valenciano y que ha venido impulsado, sobre todo, por la reactivación del sector de la automoción, que se disparó en el mes de noviembre un 79,7%, un dato que rompe la dinámica negativa de los cinco meses de caídas que llegó a encadenar en 2025. Este repunte ha compensado la debilidad mostrada a lo largo del año y que ha influido positivamente en el resultado global.
La Comunitat concentra el 9,6% de todas las exportaciones españolas y se mantiene como una de las regiones más dinámicas del país en el ámbito internacional. La evolución ha sido especialmente visible en los últimos meses del año. De hecho, hasta octubre el crecimiento acumulado apenas era del 0,6%, con unas ventas de 31.021,7 millones de euros, pero el fuerte tirón registrado en noviembre ha permitido acelerar el ritmo y consolidar la mejora.
El mes de noviembre se ha convertido así en una palanca significativa. Las exportaciones valencianas alcanzaron los 3.283,6 millones de euros, un 12,5% más que en el mismo mes de 2024, según los datos publicados por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana. Con este resultado, la autonomía aportó el 10,2% del total de exportaciones españolas y se situó como la tercera comunidad más exportadora del país.

- -
El dinamismo no se ha limitado al automóvil. El sector agroalimentario, responsable del 27,3% de las exportaciones valencianas, también ha crecido con fuerza, un 6,7% en noviembre, confirmando su papel como uno de los grandes pilares del comercio exterior de la Comunitat. Los bienes de equipo, que representan el 16,9% del total, aumentaron un 17,8%, mientras que los productos químicos y las manufacturas de consumo avanzaron un 13,8% y un 6,1%, respectivamente.
Por provincias, el comportamiento ha sido desigual. Valencia lideró claramente el crecimiento, con exportaciones por valor de 1.938,4 millones de euros en noviembre y un ascenso del 23,8% respecto al mismo mes del año anterior. Castellón, en cambio, registró un leve retroceso del 0,5%, hasta los 740 millones, mientras Alicante exportó por valor de 605,2 millones, un 0,8% menos.
El buen tono también se ha reflejado en la evolución por destinos geográficos. Las exportaciones a la Unión Europea, que absorbe casi el 60% de las ventas valencianas, crecieron un 14,3%. Alemania se consolidó como principal cliente con un incremento del 20,4%, seguida de Francia, con un 16,6% más, e Italia, que avanzó un 28,1%.
Fuera del mercado europeo, los resultados también fueron positivos. Las ventas a América aumentaron un 5%, con un notable crecimiento del 21% en América Latina. Asia registró un repunte del 22,5%, mientras que África experimentó un aumento del 24%, lo que evidencia una progresiva diversificación de los mercados exteriores.
A falta de conocerse los datos de diciembre, la Comunitat Valenciana va en camino de cerrar el ejercicio 2025 con señales de estabilidad y recuperación en su comercio exterior. Tras meses de incertidumbre por las sucesivas amenazas de aranceles por parte de EE UU y también la pugna entre Europa y China a cuenta de las tasas a la importación de coches eléctricos, la reactivación de la automoción abre la puerta a un cambio de dinámica que, no obstante, deberá asentarse en el tiempo para confirmarse un nuevo ciclo de crecimiento.