VALÈNCIA (EP). Las pernoctaciones hoteleras han crecido en la Comunitat Valenciana casi un 3,3% en julio respecto al mismo mes del año anterior hasta situarse en 3.710.573, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, la Comunitat Valenciana recibió el pasado mes un total de 1.078.879 viajeros, en su mayoría procedentes de España, 610.651, a los que se sumaron otros 468.227 residentes en el extranjero.
De las 3.710.573 pernoctaciones, 1.934.077 corresponden a residentes en España y 1.776.496 a personas residentes en el extranjeros. La estancia media se situó en 3,44%. La Comunitat Valenciana recibió a casi el 8,10% de los viajeros del conjunto estatal.
La tarifa media diaria por habitación se situó en los 133,03 euros, lo que representa una subida del 1,89% interanual, y el sector hotelero empleó a 21.498 personas.
Datos nacionales
A nivel estatal, el sector hotelero español siguió consolidando su recuperación en julio, cuando los establecimientos hoteleros registraron un incremento interanual del 1,8% en las pernoctaciones y un aumento del 5% en los precios en comparación con igual mes de 2024.
De este modo, la facturación media por habitación ocupada se impulsó hasta los 146,5 euros, un 4,6% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las pernoctaciones en hoteles españoles superaron los 44,6 millones en julio, impulsadas principalmente por los viajeros internacionales, que incrementaron un 2,1% sus estancias. Por su parte, los residentes en España elevaron sus pernoctaciones hoteleras un 1% interanual en el séptimo mes del año.
En el acumulado de los siete primeros meses del año, el crecimiento global de las pernoctaciones fue del 0,7%, con una leve caída del 0,4% en las pernoctaciones nacionales y un alza del 1,2% en las internacionales.
Por destinos, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana concentraron el grueso de las estancias de los viajeros residentes, mientras que Islas Baleares, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los turistas extranjeros.