Comunitat Valenciana

Las víctimas de la Dana tampoco comparecerán en la Eurocámara hasta, al menos, después de verano

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo celebrada este martes tumbó de nuevo la comparecencia, lo que provoca que la presencia de las víctimas no se pueda producir hasta, al menos, el próximo mes de septiembre

  • Representantes de las principales asociaciones de víctimas y damnificados por la Dana en el Parlamento Europeo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las asociaciones de víctimas y damnificados por la Dana del pasado mes de octubre tampoco comparecerán en el Parlamento Europeo hasta, al menos, el próximo mes de septiembre, de la misma manera que ocurre en la comisión de investigación creada en Les Corts Valencianes. El voto en contra del PP este martes en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a la comparecencia de las víctimas en esta cámara retrasa una posible aprobación hasta el próximo mes de julio, con lo que la presencia de las asociaciones en Bruselas no se podría agendar hasta mediados-finales de septiembre, una vez concluido el periodo estival. 

Lo cierto es que esta decisión generó cierto revuelo debido a la disparidad de versiones entre los populares y el PSOE. Cabe mencionar que el jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se comprometió a mediados de mayo con las víctimas de la Dana a no vetar su comparecencia en la Eurocámara siempre y cuando el título de la petición no "prejuzgase el resultado de la investigación". Lo cierto es que el texto remitido inicialmente era especialmente crítico con la gestión de la riada llevada a cabo por la Generalitat Valenciana y en su encabezado ya hacía referencia a la "inacción del Gobierno valenciano" durante la Dana. 

Las víctimas atendieron la petición de los populares y presentaron una nueva petición más escueta y sin referencias directas a la Generalitat. Según indican desde el PSOE a este periódico, este grupo ha venido presentando todos los últimos meses la primera petición de las asociaciones de víctimas a la comisión de Peticiones. Para la de este mes, se hizo lo mismo debido a que la segunda propuesta todavía no estaba oficialmente presentada. No obstante, indican, se acordó con el PP durante la comisión técnica sobre este órgano cambiar una por la otra y votar la segunda. 

Siguiendo el relato de los socialistas - la reunión es a puerta cerrada y el acta tarda un mes en publicarse - la diputada popular se 'enrocó' en su negativa a votar a favor de la comparecencia de las víctimas, pese a lo acordado anteriormente. "Se sustituyó una por la otra y la que se votó es la nueva", insisten desde el PSOE, que remarcan que al final del encuentro volvieron a intentar votar este punto para "sacar de su supuesto error" a la representante del PP.

No obstante, desde el PP insistieron este martes que se votó el título inicial en lugar de la nueva propuesta, motivo por el cual votaron en contra. González Pons, además, lamentó a través de redes sociales que "los socialistas, con poco respeto, han puesto a votación una propuesta propia y no la de las víctimas". Una cuestión que desde el PSOE insisten en que es "absolutamente falsa", pues aseguran que los grupos no pueden llevar a las comisiones propuestas propias y remarcan: "Iban a votar que sí y al final votaron que no". El portavoz popular también explicó que había llamado a las asociaciones para explicar lo sucedido, una cuestión que confirman desde la Asociación de Víctimas Mortales; aunque desde la de Damnificados explican que no han recibido ninguna comunicación al respecto.

En cualquier caso, el resultado de la votación del pasado martes provoca que la comparecencia de las víctimas de la Dana en el Parlamento Europeo no se acordará hasta, al menos, el próximo mes de julio en la próxima reunión de los coordinadores de los grupos políticos en la comisión de Peticiones. De esta manera, se producirá un escenario similar al de Les Corts Valencianes, donde el retraso en la inclusión de las víctimas en el plan de trabajo de la comisión y en el envío de las invitaciones ha provocado que su presencia no se produzca en la primera sesión de comparecencias, la única que se celebrará antes del parón estival.

Cabe mencionar que el Parlamento valenciano envió este miércoles las invitaciones a las asociaciones relacionadas con la catástrofe de la Dana este miércoles. Estas entidades cuentan con un plazo de 10 días para responder a la misiva y comunicar si quieren o no acudir a la comisión de la Cámara autonómica. En caso afirmativo, lo harán según el calendario que la Mesa de este órgano (con mayoría de PP y Vox) acuerde para el próximo periodo de sesiones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo