VALÈNCIA (EP). Les Corts han aprobado, a propuesta del PP y con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, solicitar al Consell la declaración del 15 de mayo como Día del Ajedrez en la Comunitat Valenciana.
Se trata de un reconocimiento a la importancia que este juego llegó a alcanzar en el antiguo Reino de Valencia y que sigue vigente en la actualidad, según ha señalado el PPCV en un comunicado.
La iniciativa se ha debatido en la comisión de Educación de Les Corts con la presencia de representantes de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana, de la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez, del cronista oficial de Segorbe, y del autor e investigador de la Historia del Ajedrez.
El portavoz de deportes del PP en Les Corts, Eduardo Dolón, ha explicado que "tras 1475 se publicó el libro manuscrito que demuestra que fue en Valencia donde nació el ajedrez moderno, con la creación de la figura de la poderosa dama, que cambió para siempre la práctica del juego. Ese poema escrito en la Valencia de finales del siglo XV, Scachs d'amor, y el libro del segorbino Francesch Vicent, primer tratado de ajedrez moderno, publicado precisamente el 15 de mayo de 1495, sitúan a Valencia como la cuna del ajedrez moderno, donde nació este juego tal y como lo conocemos hoy".
"Dedicar un día específico para este deporte en nuestra Comunitat debe ser aprovechado para su divulgación y práctica en todos los ámbitos. El nacimiento del ajedrez moderno es un activo cultural, histórico y deportivo que apenas resulta conocido y que debemos dar a conocer desde las administraciones", ha concluido.