VALÈNCIA. Les Corts Valencianes reabrirán el hemiciclo el próximo 23 de septiembre para celebrar el Debate de Política General. El calendario parlamentario para este periodo de sesiones presentado por el PP, con el apoyo de Vox, fija para el 23 y 25 de septiembre este acontecimiento y establece cinco plenos hasta el próximo mes de diciembre.
El Debate de Política General se iniciará el día 23 de septiembre con la comparecencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, seguida de la intervención de los síndics de los cuatro grupos parlamentarios. El día 24 se dedicará la presentación de las propuestas de resolución de los grupos, que serán agrupadas por bloques y que se votarán el día 25. Respecto a los plenos ordinarios, se celebrarán dos al mes: los días 1 y 2 de octubre; 15 y 16 de octubre; 12 y 13 de noviembre; 19 y 20 de noviembre; 3 y 4 de diciembre; y 17 y 18 de diciembre.
Desde el PP, el síndic, Juanfran Pérez Llorca, ha defendido que se trata de un calendario parlamentario similar al aprobado en 2022, cuando el Gobierno de la Generalitat Valenciana lo ostentaba el Botànic. La hoja de ruta para este periodo de sesiones queda a expensas de si el Consell termina presentando los Presupuestos para 2026 en tiempo y forma, algo que parece no contar con el beneplácito de Vox: "Llevamos poco tiempo desde la aprobación de los Presupuestos anteriores", ha valorado el síndic voxista, José María Llanos.
En cualquier caso, Llanos ha apuntado: "Esto no está cerrado. Si se presentan Presupuestos, habría que modificar el calendario parlamentario". Preguntado por si los plenos ordinarios contarán con sesión de control al president de la Generalitat Valenciana, Llanos ha explicado que es un tema que no se ha comentado en la reunión, pero ha remarcado que los plenos siempre cuentan con una sesión de control.
Cabe mencionar que el PSPV había propuesto un calendario alternativo, con el apoyo de Compromís, que fijaba tres plenos ordinarios al mes, uno de ellos con motivo del aniversario de la Dana, así como una hoja de ruta de cara a la tramitación de Presupuestos. La propuesta ha contado con el firme rechazo de Vox: "Me parece que se aburren mucho. Si no tienen un pleno todos los días, parece que se aburren", ha expresado Llanos, que ha añadido: "No hace falta que toda la labor parlamentaria se realice desde el hemiciclo. Tenemos muchas cosas que hacer". El síndic voxista, preguntado por el hecho de que el president de la Generalitat no vaya a comparecer en Les Corts entre el 4 de julio y el 23 de septiembre, ha defendido: "La labor parlamentaria no solo está en la asistencia a los plenos. El control al president, en una democracia, se hace de muchas formas".
"Queremos un presidente que venga a Les Corts a dar la cara"
Por su parte, desde Compromís han criticado el calendario finalmente aprobado y han explicado que, durante el debate de política general, exigirán la dimisión del jefe del Consell. "Un presidente mentiroso, irresponsable, que no está donde había que estar y que abandona a su gente, no merece estar ni un minuto más como president de la Generalitat Valenciana", ha valorado el síndic de Compromís, Joan Baldoví. Desde la coalición también han reclamado mayor agilidad en la Comisión de Investigación sobre la Dana y han considerado que debería comparecer la periodista que comió con Mazón durante la jornada de la catástrofe, Maribel Vilaplana: "Es absolutamente pertinente que comparezca y que atestigüe que el presidente estuvo en el restaurante hasta las 18.45h".
El síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, se ha mostrado contundente ante el calendario aprobado por PP y Vox en el marco de lo que considera una situación de "anomalía democrática" desde el pasado 29 de octubre. Muñoz ha considerado que la carta enviada el pasado viernes por Vilaplana "ha cambiado los esquemas del Partido Popular". Muñoz también ha insistido en reclamar la presencia de Mazón en el Parlamento autonómico: "Queremos un presidente que venga a Les Corts a dar la cara"; y ha coincidido con Compromís en reclamar celeridad en la comisión de investigación: "Queremos que se celebre ya y que acuda Carlos Mazón". "Ni las asociaciones de víctimas han comparecido", ha lamentado el síndic socialista.
Muñoz también ha explicado que su formación ha pedido la reprobación de la vicepresidenta primera del Consell, Susana Camarero, por haberse "desconectado del Cecopi - el día de la Dana - cuando estaban inundándose los centros de mayores" para acudir a una entrega de premios.
"Los presupuestos necesitan un tiempo para su ejecución"
Lo cierto es que el calendario aprobado este martes queda ajeno a una posible presentación de las cuentas autonómicas de la Generalitat Valenciana para el próximo curso. Un trámite que podría suponer una modificación del calendario parlamentario en la segunda mitad de este periodo de sesiones, aunque parece no contar con el agrado de Vox, único socio del PP en Les Corts Valencianes y de cuyos votos dependería que los Presupuestos pudieran salir adelante.
Llanos ha asegurado que nadie se ha puesto en contacto con los voxistas de cara a la negociación de unas posibles cuentas y ha defendido que los presupuestos "necesitan un tiempo para su ejecución". "Entra dentro de las facultades del Consell presentar Presupuestos en la fecha regular. Si presentan Presupuestos, entraremos a negociar como es nuestra responsabilidad, para intentar que sean los mejores presupuestos para los valencianos", ha explicado.
"Considero que unos presupuestos tienen que tener un grado razonable de ejecución. Por tanto, si hemos negociado unos presupuestos, tienen que ejecutarse", ha remarcado Llanos, que ha fijado el grado "razonable" de ejecución en el 100%: "Es lo que se tiene que esperar siempre".
Tras ello, el síndic popular ha explicado que el pasado ejercicio existía "una necesidad imperiosa de tener unos presupuestos para la reconstrucción". Una cuestión que finalmente se obtuvo, lo que implica que haya unas cuentas en vigor "que nos hacen afrontar la cuestión presupuestaria con mayor tranquilidad". Pérez Llorca ha explicado que, si la Generalitat decide presentar los presupuestos, Les Corts iniciará los trámites para intentar mejorarlos y el PP intentará negociar con todos los grupos parlamentarios:
En cualquier caso, ha asegurado que la prórroga presupuestaria es "menos problemática" para el Gobierno autonómico y para la gestión diaria de la reconstrucción: "Si el Consell presenta unas cuentas entiendo que muchas partidas serán iguales o similares, aunque también se pueden mejorar", ha valorado el síndic popular antes de añadir: "La presión de tener unos presupuestos para la reconstrucción ya no se tiene".