VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves, con los votos de PP y Vox, una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a llevar a cabo todas las infraestructuras hídricas antirriada necesarias y a proceder a la limpieza y mantenimiento de todos los ríos, barrancos y ramblas.
Esta iniciativa, presentada por el PP, defiende la necesidad de las obras para “garantizar la seguridad de los ciudadanos ante fenómenos de lluvias extremas”.
Los 'populares' sostienen que la mayoría de estas actuaciones están contempladas en los planes de gestión de riesgo de inundación de las confederaciones hidrográficas “sin que hayan sido ejecutadas”.
En segundo lugar, se insta al Gobierno a proceder a la limpieza urgente y al mantenimiento de todos los cauces de ríos, barrancos y ramblas de la Comunitat Valenciana, a través de las confederaciones hidrográficas competentes.
Y se pide agilizar la concesión de autorizaciones para que los municipios, dentro de su entorno urbano, puedan realizar ellos mismos la limpieza de los cauces.
Por otro lado, el pleno ha aprobado una PNL de Vox, con el apoyo del PP, para “garantizar la educación” en los municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre, que arrasó gran parte de la provincia de Valencia y provocó 229 fallecidos.
En cambio, no ha salido adelante ninguna iniciativa de PSPV y Compromís, ya que tanto PP como Vox han votado en contra.
Los socialistas pedían recuperar las medidas de protección contra la ludopatía, implantar impuestos medioambientales y fomentar la emancipación juvenil, mientras Compromís quería que Les Corts condenaran el genocidio de Israel sobre el pueblo palestino.