VALÈNCIA. La votación de la iniciativa de Compromís sobre la dimisión de Carlos Mazón ha acabado con 41 votos a favor y 52 votos en contra, lo que evidencia el apoyo que el grupo parlamentario Vox ha mostrado al jefe del Consell a pesar de las críticas que el síndic de la formación, José María Llanos, ha lanzado en los últimos días sobre algunas decisiones de los populares y, especialmente, del vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols.
La votación, no obstante, ha estado envuelta por la polémica. Compromís pidió que los diputados realizaran un voto público individual, algo que Vox rechazó este mismo miércoles al considerar que "dilataría en exceso el desarrollo del pleno", por lo que se debía proceder a "la votación secreta por procedimiento electrónico que acredite el resultado total de la votación, omitiendo la identidad de los votantes". No obstante, Alfredo Castelló, que ha presidido la Cámara en ausencia de Llanos Massó, ha explicado este jueves que los diputados tenían que acudir uno a uno a la urna a depositar su voto. Una decisión que Castelló se ha apuntado como propia y a la que los diputados han reaccionado con perpejlidad.
Tras ello, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha considerado que el argumento de Vox estaba enmarcado en la demora del voto individual, algo que también iba a ocurrir en las urnas. Tras ello, Castelló ha recificado y ha decidido que la votación sería por medios electrónicos pero secreta. El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha evidenciado su desacuerdo en los vaivenes de Castelló, pues ninguna de las opciones que había planteado recuperaban el procedimiento que inicialmente habría planteado la coalición en su iniciativa.
Una vez calmadas las aguas, los diputados de Les Corts han procedido a una votación que ha culminado con 41 votos a favor y 52 votos en contra. Un resultado que evidencia el sentido del voto de Vox tras anunciar este mismo miércoles que no votarían a favor de la iniciativa, pero que ha dado lugar a una controversia en torno al número de parlamentarios que han participado en el proceso, ya que en anteriores votaciones se había alcanado la cifra de 97 votos, frente a los 93 de esta. Concluida la votación, los diputados del PSPV han mostrado un cartel recordando la cifra de muertos y desparecidos por la Dana, una catástrofe sobre la que creen que hay "1 responsable". Tanto el PSPV como Compromís han despedido al jefe del Consell al grito de "¡Mazón dimisión!".

- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Escrito a la Mesa para solicitar la repetición
Desde Compromís han asegurado que algunos parlamentarios han tenido la imposibilidad de votar y han pedido repetir la votación. Baldoví ha presentado un escrito ante la Mesa de Les Corts en la que ha pedido repetir el proceso "mediante el sistema de urna" puesto que, a su juicio, este último permite a los parlamentarios "ejercer su voto con garantías". En cualquier caso, el resultado es claro: la suma de populares y voxistas rechaza la inciativa. Al retomarse la sesión, Castellón ha asegurado el informe de los servicios técnicos revela que la falta de estos votos no se puede atribuir "a un mal funcionamiento del sistema". Además, ha criticado que los diputados de Compromís "estaban unos de pie, otros sentados, otros con el brazo levantado" en el momento de la votación.

- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
En este punto, la portavoz adjunta de Compromís Isaura Navarro ha pedido la palabra "como afectada por no haber podido emitir" su voto. "Le dábamos --al botón-- y no se marcaba. El sistema no ha funcionado correctamente y quiero que conste mi petición de dimisión de Mazón", ha relatado. "Veo que aprovecha usted todo", le ha respondido Castelló, que ha recalcado que los servicios técnicos han concluido que el sistema ha "funcionado perfectamente".
Cae el decreto de Gan Pampols
Por otro lado, Vox ha evidenciado su descontento con el vicepresidente para la recuperación, Francisco José Gan Pampols, con su voto en contra del decreto por el que se crea la comisión interdepartamental para la reconstrucción. Tanto el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación como el PP habían afirmado que sería "incomprensible" que no se apoyara este decreto "técnico" y no ideológico, mientras que el PSPV y Compromís lo consideran innecesario porque desde 2016 ya hay una comisión para las posemergencias.