VALÈNCIA (EP). Los 12 jueces de la 74º promoción de la Carrera Judicial destinados a la Comunitat Valenciana --diez mujeres y dos hombres-- han prometido o jurado este viernes sus cargos ante la Sala de Gobierno de su Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), en un acto presidido por el presidente de la institución, Manuel Baeza.
Uno de ellos ocupará la Plaza número 2 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Ontinyent (Valencia), mientras que los otros 11 se encuentran en expectativa de destino. Esos 11 JED jueces en expectativa de destino reforzarán en los próximos tres o seis meses diferentes secciones de los Tribunales de Instancia, tres de ellos de Alicante, cuatro en Valencia y uno en Orihuela, Torrevieja, Elda y Castellón, despachos provisionales a los que se les ha asignado según sus méritos y las preferencias que ellos mismos han manifestado.
En su discurso de bienvenida, el presidente del TSJCV, Manuel Baeza, ha invitado a los nuevos jueces y juezas a cultivar dos virtudes esenciales, la fortaleza y la independencia, así como a mantener "siempre firme el criterio, ecuánime el juicio y serena la conciencia".
"Contrariamente a lo que algunos dicen, la mayoría de vosotros y vosotras, un 80%, procedéis de familias sin vinculación con profesiones jurídicas y un 40%, de familias en la que ninguno de sus miembros tiene estudios superiores. Sois por tanto fiel reflejo de la sociedad a la que debéis servir", les ha recordado, tal y como hizo el pasado lunes, al entregarles sus despachos, la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló.
Manuel Baeza se ha referido al "desafío inacabado" que supone el proceso de implantación de los denominados Tribunales de Instancia, en medio de una "estructura judicial tensionada" y "lastrada desde hace años por la falta de medios personales y materiales, desafío al que se añade en paralelo la implantación del nuevo sistema de gestión procesal de la Justicia valenciana: Just@".
"Mayor esfuerzo" para implantar los trinunales de instancia
Por ello, ve "imprescindible" un "mayor esfuerzo" de coordinación y que el cambio de modelo "se haga de forma ordenada, organizada y contando con todos los profesionales de la Justicia, incluyendo, desde luego, a los Jueces, como reclamó la presidenta del CGPJ en su discurso del pasado lunes". En esa línea, ha calificado de "inaplazable" el acoplamiento de la plantilla de funcionarios de los cuerpos generales y la adaptación de Just@ al nuevo modelo.
Al respecto, ha interpelado a la consellera de Justicia, Transparencia y Participación, Nuria Martínez, principal autoridad política presente en el acto, a quien ha trasladado: "Nos consta tu empeño, tu voluntad y tu tesón, pero hace falta un último gran empujón en este primer trimestre del año". "Cuenta conmigo y con mi Sala de Gobierno para ello. Entre todos lo conseguiremos", le ha señalado.
Asimismo, ha expresado su satisfacción ante el anuncio de creación por parte del Gobierno central de 500 nuevas plazas judiciales en España, 58 de ellas en la Comunitat Valenciana. Esas nuevas 58 plazas judiciales suponen más del 11% del total de las que se crean en España, mientras que el número de jueces y magistrados en activo en las tres provincias valencianas representa algo más del 10% de los existentes a nivel nacional.
"La insistencia y la presión que hemos ejercido ha dado sus frutos", se ha felicitado. No obstante, ha recalcado que no hay que dejarse "llevar por triunfalismos" y ha pedido al Ministerio de Justicia seguir "trabajando en esa senda" de creación de plazas y, sobre todo, le ha reclamado que convoque "con urgencia" oposiciones para cubrirlas, "máxime cuando la judicatura tiene ante sí, a la vuelta de la esquina, un auténtico alud de jubilaciones en la generación del Baby Boom".
Además del acto de jura o promesa de los nuevos jueces la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia ha entregado las insignias y diplomas con que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha distinguido a los seis magistrados que se han jubilado en la Comunitat Valenciana durante 2024 y a los 17 que han cumplido en nuestro territorio 25 años de ejercicio en la carrera judicial.