Comunitat Valenciana

Los agricultores valencianos piden a Sánchez que siga el ejemplo de Francia ante la amenaza del acuerdo con Mercosur

AVA-ASAJA manda una carta al ministro Luis Planas donde destaca la reciente decisión del Gobierno de Macron de suspender la importación de frutas de Sudamérica que contengan residuos de sustancias prohibidas en la UE

  • Imagen de archivo de la siembra del arroz en el coto arrocero.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La amenaza de que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur (compuesta por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) sea una realidad en menos de un mes mantiene a los agricultores comunitarios en tensión, con manifestaciones en diversos países y movilizaciones que claman por suspender un pacto comercial que consideran un peligro para el campo europeo. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se dirigió este miércoles al Gobierno en el marco de la reunión prevista entre los ministros de Agricultura de la Unión Europea para mantener un debate político sobre este acuerdo comercial, cuya votación está prevista para el viernes.

En concreto, la asociación agrícola valenciana mandó este miercóles una carta dirigida al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que advierte del grave impacto que el acuerdo tendría sobre sectores especialmente sensibles como la carne de vacuno, las aves, el azúcar, el etanol, los cítricos, el arroz, la miel o el maíz, y de la falta de reciprocidad en las normas sanitarias, medioambientales y de trazabilidad exigidas a las producciones importadas frente a las europeas. Pero, además, puso a Francia como modelo a seguir tras su decisión de prohibir las importaciones de fruta de Sudamérica que contengan residuos de sustancias prohibidas en la Unión Europea (UE). 

La reciente decisión del Gobierno francés confirma la preocupación creciente por la falta de reciprocidad, que no se ha garantizado en los textos presentados hasta ahora. "Macron ha escuchado a sus agricultores y ha captado la necesidad de defenderles con unas políticas coherentes y justas. Por el contrario, en España, Sánchez no se ha enterado todavía de que con el actual tratado de Mercosur perdemos los agricultores y los consumidores europeos", critica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado. Por todo ello la organización reclama al Gobierno de España que "no utilice compensaciones presupuestarias para justificar Mercosur" y pide que defienda una política agraria y comercial "coherente", que "proteja la producción europea, garantice alimentos seguros y de calidad y preserve el futuro del medio rural".

La organización reclama, por tanto, una posición firme por parte del Gobierno contra el acuerdo UE-Mercosur en su forma actual y reclama "garantías reales" para la agricultura y la ganadería europeas ante la modificación del Marco Financiero Plurianual post-2027. La organización alerta que el tratado amenaza la viabilidad de miles de explotaciones valencianas, sobre todo de ganadería, arroz, miel y cítricos. Además, advierten de que perjudica también a los consumidores al "permitir la entrada de alimentos con estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad inferiores a los exigidos en la UE".

En concreto, la misiva del sector ha sido enviada por su organización homóloga en el ámbito nacional, ASAJA, que ha trasladado a Planas que el acuerdo, tal y como está planteado, "pone en riesgo la viabilidad económica" de miles de explotaciones agrarias y ganaderas, en un contexto ya marcado por el aumento de costes, la presión regulatoria y la inestabilidad de los mercados. Considera, además, claramente insuficiente el reglamento de salvaguardias propuesto por la Comisión Europea, al no permitir una actuación preventiva ni automática ante perturbaciones del mercado.

Planas, partidario al acuerdo comercial

Sin embargo, la postura de Planas manifestada en otras ocasiones parece distar significativamente del clamor agrario al ensalzar las virtudes del acuerdo comercial. En concreto, el ministro resaltó en abril de 2025 que "el desmantelamiento arancelario del acuerdo con Mercosur llegará a suponer un beneficio de unos 4.000 millones de euros para la Unión Europea", puesto que vende unos 55.000 millones de euros anuales en mercancías y 28.000 millones en servicios. En el caso de España la cifra es de 400 millones y 100 millones en el marco específicamente agroalimentario.

Según indicó Planas en esa ocasión, el acuerdo con Mercosur supone para la Unión Europea (UE) una oportunidad de apertura de un mercado comercial que "no tiene precedentes" por su alcance (estimado en 270 millones de personas), y que puede generar "importantes beneficios" para las dos partes. El ministro insistió en que la diversificación de mercados es "la estrategia necesaria" para dar respuesta a la actual situación geopolítica y a las políticas proteccionistas de imposición de aranceles

En paralelo, ASAJA ha analizado la propuesta que la Comisión Europea presenta a los ministros de Agricultura. Este documento contempla un incremento potencial de 45.000 millones de euros para agricultura, mediante el adelanto de márgenes presupuestarios del futuro MFP; la apertura de 48.700 millones de euros del Fondo Rural para medidas agrícolas; y dos medidas adicionales relativas a fertilizantes (CBAM o antidumping) y a la reciprocidad comercial frente a terceros países.

Para ASAJA, estas medidas no compensan los efectos del acuerdo comercial y advierte de que estos fondos serían de carácter voluntario para los Estados miembros, lo que introduce un riesgo real de desigualdad y fragmentación del mercado único. Por ello, la organización exige que cualquier refuerzo presupuestario para la PAC sea obligatorio, exclusivo para la agricultura y que tenga en cuenta indicadores socioeconómicos y no únicamente ambientales.

La cláusula de salvaguarda, insuficiente

Diferentes organizaciones agrarias valencianas se han manifestado contra el acuerdo comercial, cuya aprobación no está sujeta a la unanimidad de los 27, sino que puede ponerse en marcha con una mayoría cualificada. La Unió Llauradora, al igual que AVA-ASAJA, considera insuficiente el reglamento aprobado recientemente por el Parlamento Europeo que incluye una cláusula de salvaguarda para proteger al sector agrario europeo frente a importaciones masivas.

Carles Peris, secretario general de La Unió sostiene que las cláusulas de salvaguardia para productos en fresco "no son demasiado eficientes" porque cuando se detecta un aumento de las importaciones o una bajada de precios superior al establecido, "el daño ya está hecho". En su laugar, Peris apuesta por los aranceles. "Para nosotros es bastante más importante poner aranceles en el periodo en el que nosotros iniciamos la campaña de cítricos como es el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre", alegó.  

Un estudio reciente elaborado por La Unió revela que la balanza comercial agraria entre España y los países de Mercosur es claramente deficitaria en los productos más afectados por el acuerdo, con un saldo negativo superior a las 240.000 toneladas. El arroz encabeza la lista, con un déficit de 133.850 toneladas, seguido de los cítricos (en fresco y zumo) con una diferencia negativa de 58.297 toneladas. En el ámbito ganadero, destacan también los déficits en el sector avícola (-28.018 toneladas), vacuno (-14.317) y apícola (-6.152). La organización advierte de que estas cifras no incluyen aún el impacto del desmantelamiento arancelario, lo que agravará las consecuencias para agricultores y ganaderos valencianos.

En términos similares se pronunció también, el presidente de la Asociación de Labradores Independientes Valencianos, Víctor Viciedo, durante la tractorada celebrada hace una semana en distintas ciudades de España. Según indicí, Mercosur supondría "la competencia desleal de todo un continente que tiene una superficie cuatro veces la de Europa".

"Es donde se dedican a la agricultura intensiva de exportación, donde producen grandes corporaciones agroalimentarias. Nosotros aquí somos todo agricultura de familias y van a crear una competencia desleal asfixiante y progresivamente nos van a ir sustituyendo", advirtió.

Viciedo también deunnció que el acuerdo representa "la pérdida de la soberanía alimentaria, que es la pata fundamental de la soberanía nacional". Por ello, alertó que habrá "precios más elevados, se van a desabastecer los mercados" y serán estos países los que impongan, a su juicio, los precios ellos. "Una ruina total y absoluta", sentenció.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo