Comunitat Valenciana

Los apartamentos ganan el pulso en la Comunitat: las estancias crecen cuatro veces más que en los hoteles

El sector de los pisos turísticos se consolida en 2025 como el gran motor del turismo en la región al sumar casi un millón de pernoctaciones nuevas frente al crecimiento más moderado de la planta hotelera tradicional

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El modelo de alojamiento en la Comunitat Valenciana protagoniza un cambio de tendencia. Según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Extrahotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha consultado ValenciaPlaza, los apartamentos turísticos no solo han ganado terreno en 2025, sino que lo han hecho a una velocidad muy superior a la de los hoteles. Cabe señalar que los apartamentos turísticos a los que hace referencia el INE se trata de bloques completos destinados a este fin, por lo que aquí no se incluyen las viviendas turísticas (VUT).

Mientras que el sector hotelero muestra signos de madurez con un crecimiento contenido, los apartamentos han disparado sus cifras, sumando 975.082 nuevas estancias en el último año, mientras que los hoteles sumaron 561.530. Es decir, los apartamentos aportaron casi el doble de nuevas pernoctaciones que los hoteles. Este incremento sitúa el volumen total de estancias en apartamentos en 12.550.326, mientras que en los alojamientos hoteleros se situaron en 31.612.213.

Aunque los hoteles acaparan mayor número de pernoctaciones en términos absolutos, la comparativa entre ambas modalidades de alojamiento revela una evolución dispar entre ambos formatos. En otras palabras, los turistas apuestan cada vez más por los apartamentos crece más que en los alojamientos hoteleros. Los hoteles pasaron de 31,05 millones de noches en 2024 a 31,61 millones en 2025, lo que supone un avance de sólo el 1,81%. Por su parte, los apartamentos turísticos escalaron un 8,42%.

En términos comparativos, el ritmo de crecimiento de los apartamentos es 4,6 veces superior al de los hoteles. De hecho, en términos absolutos, los apartamentos han logrado aportar casi el doble de "noches nuevas" al turismo de la Comunitat (casi un millón) que el sector hotelero (poco más de medio millón), a pesar de que este último cuenta con un volumen total de plazas mucho mayor.

Este fenómeno responde a una tendencia global donde el viajero busca estancias más largas y una mayor autonomía, un perfil en el que la Comunitat Valenciana se ha posicionado como líder. El tirón de los apartamentos ha sido especialmente relevante para absorber el aumento de la demanda internacional, que sigue viendo en el litoral valenciano su destino predilecto.

Si se mira la evolución desde 2023 se puede observar que 2025 fue un año de consolidación para los apartamentos turísticos y de ralentización de los hoteles. Tras un 2024 donde el sector hotelero parecía ganar la partida con un sólido avance del 6,8% (frente a la caída del 6,3% de los apartamentos), el pasado año ha marcado un punto de inflexión definitivo.

En este último año, los apartamentos turísticos no solo han logrado revertir su tendencia negativa, sino que han disparado su actividad con un incremento del 8,4%. Esta explosión de demanda en el sector extrahotelero contrasta con el frenazo de la planta hotelera, cuyo ritmo de crecimiento se ha enfriado hasta el 1,8%, demostrando que el apartamento crece hoy 4,6 veces más rápido que el hotel.

València cae en pernoctaciones hoteleras

La provincia de València no ha logrado replicar en 2025 el dinamismo de las pernoctaciones hoteleras respecto al año anterior. El balance anual ha cerrado en negativo, con una caída del 0,9% (8,75 millones frente a los 8,83 millones de 2024). 

El descenso se concentra en el turismo nacional, que redujo sus pernoctaciones un 4,3%, pasando de 4,51 millones a 4,32 millones. Son casi 195.000 estancias menos que lastran el balance provincial y que solo se compensan parcialmente con el avance del turismo internacional, que creció un 2,5% hasta los 4,43 millones. 

Este comportamiento contrasta con la tendencia autonómica, donde el sector extrahotelero está absorbiendo buena parte del crecimiento de la demanda. En València, los apartamentos también han mostrado músculo, sobre todo en la costa de València: en diciembre han registrado 107.056 pernoctaciones, un 21,5% más que el mismo mes de 2024, con especial empuje entre turistas españoles (+29,8%). 

La provincia mantiene, además, una estancia media de 2,09 días, muy por debajo de los 2,73 días de media autonómica. Este dato evidencia el peso del turismo urbano de corta duración en la Capital del Túria, frente al modelo de estancias más prolongadas que predomina en las zonas de costa.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo