Alicante

Los compradores de las VPP de Alicante, 'anónimos' hasta enero, según un informe sobre la plusvalía

Un dictamen solicitado por la Concejalía de Hacienda apunta que las solicitudes de liquidación del impuesto presentadas por la cooperativa Residencial Les Naus entre agosto y diciembre siguen pendientes de apertura, lo que indicaría que el ayuntamiento no pudo tener constancia de la identidad de los adquirientes por esa vía.

  • La edil de Hacienda, Patrimonio y Cultura, Nayma Beldjilali.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), esgrime un nuevo informe que avalaría que no se tuvo conocimiento de la identidad de los compradores de las viviendas de protección pública (VPP) construidas por la cooperativa Residencial Les Naus en un solar subastado por el Ayuntamiento hasta que el departamento de Patrimonio no comprobó el listado de socios que adquirieron los 140 pisos remitido por la cooperativa entre finales de 2025 y principios de 2026. Ese informe, encargado por la Concejalía de Hacienda este viernes, da cuenta del estado de tramitación del impuesto de la plusvalía correspondiente a esa promoción para concluir que todavía no se había abierto el contenido de la documentación, a pesar de que las nueve solicitudes de liquidación de ese impuesto se registraron entre el 11 de agosto y el 12 de diciembre de 2025.

Según ese nuevo dictamen, esas solicitudes de liquidación "continúan pendientes de revisión y tramitación, dado que en la actualidad se siguen gestionando las instancias planteadas en mayo de 2025", según concretan fuentes municipales, a través de un comunicado. "Es imposible conocer el contenido de unos documentos y comunicaciones que se registraron entre mediados de agosto y diciembre del año pasado cuando ni siquiera se han abierto esas solicitudes", ha destacado la concejala de Hacienda y Patrimonio, Nayma Beldjilali, que fue quien pidió el informe al Departamento de Plusvalía "para conocer el estado de la tramitación y cumplimiento normativo de las autoliquidaciones del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana", en relación a la transmisión de la promoción situada en el centro de la polémica.

¿Qué implicaciones podría tener ese informe a efectos prácticos? Básicamente, que el ayuntamiento no habría tenido constancia efectiva de quiénes figuraban en el listado de adquirientes de los pisos desde el pasado verano. Y, en consecuencia, no se pudo saber entonces que entre ellos se encontraba la ya exconcejal de Urbanismo, Rocío Gómez, dos hijos y un sobrino de la jefa del área de Contratación (que renunció a su puesto de directora general de Organización Interna tras el estallido de la controversia) y dos arquitectos municipales. Con ello, se descartaría la posibilidad apuntada por la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, en el transcurso del pleno extraordinario celebrado este jueves, con motivo de la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, para ofrecer explicaciones sobre los expedientes relacionados con la promoción de VPP.

Robledillo señaló que la cooperativa presentó las liquidaciones para pagar ese impuesto a partir del mes de agosto, por lo que, desde entonces, debió haberse conocido quién compró las viviendas. Se trata de una tesis que rebatía la posición sostenida por el equipo de gobierno, del PP: que nadie sabía nada hasta que Patrimonio tuvo el listado, en enero de este año, como parte del último trámite de certificación del cumplimiento del contrato. 

Fechas distintas

"La fecha de registro de una instancia o solicitud en el Ayuntamiento es muy diferente del momento en el que, efectivamente, ese documento se revisa y se tramita y, por consiguiente, se conoce su alcance y contenido por parte del servicio municipal correspondiente", ha añadido la concejala de Hacienda, y Patrimonio, a través del mismo comunicado. "Y este expediente se tramita al igual que otros cientos de documentos que llegan a esta área y que, por imperativo legal, deben examinarse por riguroso orden de entrada", ha recalcado.

El comunicado detalla que el informe de Plusvalía refleja que, el pasado 8 de agosto, ese departamento recibió una consulta formal a través de correo electrónico por parte de la representación de la mercantil Residencial Les Naus Cooperativa Valenciana para pedir información sobre cómo proceder para la liquidación de las plusvalías por la transmisión de 140 viviendas de la Residencial Les Naus, así como la documentación a aportar. Ese mismo día, el Departamento de Plusvalía contesta indicándo el enlace para poder presentar la solicitud de autoliquidación del impuesto, y se le informa acerca de la documentación a presentar.

Las mismas fuentes explican que "posteriormente, entre el 11 de agosto y el 12 de diciembre del año pasado, la citada cooperativa procedió al registro de nueve instancias de comunicación de plusvalía, en las que se adjuntaron escrituras de adjudicaciones realizadas". Según la nota informativa, "el informe precisa que, entre diciembre del 2025 y enero del 2026, un representante de la cooperativa compareció en varias ocasiones en este departamento municipal para ejercer su derecho a conocer, en cualquier momento, el estado del trámite de las solicitudes y se le informó de que las instancias se revisan y liquidan por orden de entrada, en aplicación del artículo 74 de la Ley 39/2015".

Además, "el Departamento de Plusvalía indica en su respuesta que actualmente se están liquidando las instancias presentadas en mayo de 2025 y que se calcula una demora de entre dos y tres meses hasta llegar a su solicitud". "A fecha actual, y a tenor de lo expuesto anteriormente, el presente Departamento aún no ha procedido a la tramitación de las instancias presentadas por la referida cooperativa”, concluye el informe, según el comunicado.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo