VALÈNCIA (EP). La Federación de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval) ha advertido del impacto que tiene el fuerte incremento de precios en la Comunitat Valenciana tras la Dana: "Existe un problema muy grave de costes que está tensionando las obras y que, si no se tiene en cuenta, puede dificultar o incluso impedir su correcta ejecución".
Así lo ha trasladado el presidente de la entidad, José Luis Santa Isabel, al gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Aparicio, en un encuentro para analizar la planificación de inversiones previstas para los próximos años y los principales retos que afronta el sector en el actual contexto económico, informa Fecoval.
Los contratistas han subrayado la importancia de disponer de una planificación clara de las inversiones para 2026 y ejercicios posteriores que permita al sector anticipar recursos y organizar su capacidad productiva. Por eso han defendido la necesidad de seguir impulsando nuevas actuaciones en depuración y saneamiento, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria de la Epsar y el papel estratégico de estas infraestructuras para el territorio.
Según el presidente de Fecoval, "es fundamental que la programación de inversiones vaya acompañada de pliegos realistas, especialmente en lo relativo a las exigencias de equipos y medios a disponer en obra, que en muchos casos están fuera de mercado".
Por su parte, el gerente de la Epsar ha explicado que el consejo de administración de esta entidad aprobó en septiembre un plan de inversiones de 665 millones de euros para los próximos cuatro años, al que se suman 110 millones a través de convenios con las diputaciones, lo que sitúa el volumen total de inversión en torno a 800 millones de euros en un horizonte de tres a cuatro años.
Además, ha destacado que se ha reactivado la entidad de saneamiento "alcanzando más de 150 millones de euros ejecutados en poco más de dos años, frente a los 30 que se había invertido en los ocho años anteriores".
Aparicio ha subrayado su apuesta por la colaboración público-privada y la voluntad de seguir avanzando en la ejecución de proyectos: "La maquinaria se ha puesto en marcha. Queremos continuar desarrollando iniciativas que nos permitan dar respuesta a las necesidades del territorio, así como garantizar la viabilidad de las obras y el cumplimiento de los objetivos de inversión previstos".