• Feijóo y Mazón, durante un encuentro en València en enero de 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, remitió este viernes a la jueza que instruye el caso de la Dana el contenido de los mensajes que envió al jefe del Consell, Carlos Mazón, en el día de la catástrofe que se saldó con 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia.

Más allá del contenido de los mismos, del que ya informó este diario, lo que resulta indudable es el problema que todavía supone para el líder popular la gestión realizada por sus compañeros de partido en la Generalitat aquella trágica jornada. 

Desde el punto de vista político, la Dana de 2024 ha sido, no una piedra, sino un clavo en el zapato del presidente del PP. Su decisión de no forzar la salida de Mazón y optar por su continuidad con la estrategia de poder responsabilizar, al menos en parte, al Gobierno central de la tragedia, fue una hoja de ruta más que discutible. Prueba de ello es que, tras más de un año de resistencia y desgaste, el presidente de la Generalitat decidió renunciar con la consiguiente crisis con resonancia nacional.

No obstante, la elección de Juanfran Pérez Llorca como sucesor, que ha llegado al poder tratando de poner distancia -al menos en tono, forma y agenda- con su predecesor, parece haber amortiguado el impacto que supone el adiós del máximo responsable autonómico. Pero eso no significa que los últimos coletazos de la etapa de Mazón hayan dejado de salpicar al propio Feijóo.

La petición de la jueza sobre los mensajes intercambiados entre ambos ha tenido dos actos: primero, el líder nacional del PP le remitió los que había recibido, aludiendo a que se ceñía exclusivamente a lo solicitado; para después recibir el requerimiento también los enviados, que son los hechos públicos este viernes.

Una circunstancia que ha expuesto a Feijóo en el foco mediático nacional por la crisis de la Dana y que ponen de manifiesto que no eligió bien las palabras cuando dijo que estuvo informado en "tiempo real" de la catástrofe valenciana. En este sentido, fuentes populares consultadas por este diario lamentan esta sucesión de noticias sobre el líder del PP, dado que contribuyen a amortiguar un momento crítico para el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez, que además de estar en una posición de debilidad por los casos de corrupción, viene de cosechar un varapalo electoral de importantes dimensiones en Extremadura.

Pero los whatsapps no son el último episodio que debe afrontar Feijóo con la Dana y Mazón como telón de fondo. El próximo viernes deberá declarar ante la jueza para detallar las comunicaciones en aquella jornada: una comparecencia como testigo que, en principio, será por vía telemática, pero que no evitará que el presidente nacional del PP vuelva a estar en un epicentro informativo inconveniente para sus intereses estratégicos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo