Comunitat Valenciana

Los nuevos consellers intercambian las carteras: "Sobre todo, es un traspaso de responsabilidades"

  • Varios miembros del Consell antes del intercambio de carteras.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los miembros del nuevo consell encabezado por el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, han escenificado este jueves el tradicional traspaso de carteras tras la toma de posesión. Unas carteras que, según ha destacado el vicepresidente primero y conseller de Presidencia, José Díez, han sido fabricadas en el municipio de Picanya por una empresa que resistió tras la Dana del 29 de octubre de 2024. Todo ello en un acto que, para Díez, supone "un traspaso de poder, un traspaso de carteras, pero, sobre todo, un traspaso de responsabilidades". 

  • El vicepresidente primero, José Díez. -

La vicepresidenta segunda y consellera de Vivienda, Juventud y Empleo, Susana Camarero, ha sido la primera en intervenir en este acto celebrado en la Ciudad Administrativa 9 de octubre. Camarero ha reconocido que se trata de una jornada de "emociones y de despedidas" por ceder las competencias en materia de Servicios Sociales a Elena Albalat, nombrada titular de la nueva Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia.

Camarero ha asegurado terminar su etapa al frente de las citadas competencias "con la satisfacción del deber cumplido" con su cometido. Tras ello, ha mostrado su "gratitud" a aquellas personas que "sostienen los servicios sociales valencianos" y ha agradecido el trabajo a los miembros de su departamento, especialmente tras una Dana que, a su forma de ver, "también ha cambiado nuestras vidas". A lo largo de su discurso, también ha mostrado su agradecimiento al expresidente Carlos Mazón: "Hace dos años confió en mí, en mi experiencia y en mi trayectoria", ha apuntado. La vicepresidenta ha defendido "decisiones valientes" durante la primera mitad de la legislatura y ha defendido haber elaborado "la mejor" Renta Valenciana de Inclusión. 

"Hemos transformado los servicios sociales valencianos devolviendo la dignidad que merecen", ha apostillado la vicepresidenta. Camarero ha deseado "toda la suerte del mundo" a Albalat como consellera al frente de una "cartera que refleja, como ninguna otra, el cuidado a los más vulnerables". "Querida Elena, querida amiga, querida consellera, conoces la casa y conoces los proyectos perfectamente. Te deseo lo mejor en estos retos y cuídame a esta maravillosa familia", ha deseado Camarero visiblemente emocionada. 

Por su parte, la nueva consellera ha asegurado asumir "con orgullo y con profunda responsabilidad" sus nuevas responsabilidades: "Todo lo que hacemos debe servir para mejorar la vida de la gente. Debemos actuar siempre pensando en la vida de las personas. Las políticas sociales solo tienen sentido cuando transforman realidades y mejoran la vida de las personas". Albalat ha destacado que las personas mayores son una "prioridad moral y política" y ha abogado por que cada persona cuenta "con los recursos que necesita". 

"El Gobierno de Pedro Sánchez debe 400 millones de euros a la dependencia valenciana. Es evidente que con estos recursos podríamos ayudar más", ha cargado contra el Ejecutivo central en un discurso en el que también ha abogado por un impulso del voluntariado. "Asumo esta responsabilidad con humildad y determinación. Lo que de verdad importa y lo que a mí me mueve es mejorar la vida de las personas", ha apostillado la nueva titular de Servicios Sociales. 

  • Camarero traspasa Servicios Sociales a Albalat. -

En este momento, ha sido el turno del nuevo conseller de Economía, Hacienda y Función Pública, José Antonio Rovira, que ha cedido la cartera de Empleo - hasta ahora integrada en Educación - a Camarero. Rovira ha agradecido el trabajo realizado por el equipo de la conselleria desde este departamento: "El servicio de empleo hoy es un organismo moderno y eficaz", ha destacado. Por su parte, Camarero ha considerado que "las cifras - de empleo - demuestran que vamos por el buen camino" y ha abogado por seguir en esta misma línea.

Además, ha asegurado asumir "con el compromiso de siempre y con determinación" las nuevas propuestas encomendadas por el nuevo president de la Generalitat. En este sentido, ha admitido que, cuando el jefe del Consell le propuso la composición del departamento que va a dirigir a partir de ahora, le costó de reaccionar. No obstante, cuando le explicó aquello que esperaba de ella misma como consellera, entendió que Vivienda, Juventud, Igualdad y Empleo "son pilares sobre los que se construyen la vida de las personas": "Son la parte de un todo. La sociedad de hoy no vive en compartimentos estancos", ha defendido.  "La vivienda va a seguir siendo una prioridad absoluta", ha remarcado Camarero en la que ha sido su segura intervención de la tarde.

  • Rovira cede las competencias de Empleo a Camarero -

Tras ello, ha sido el turno de la exconsellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, única consellera cesada por Pérez Llorca en esta remodelación del Consell, que ha cedido sus responsabilidades a José Antonio Rovira. Merino ha agradecido la confianza a Carlos Mazón por su fichaje en 2023: "He tenido la oportunidad durante estos dos años y medio de ser la primera mujer consellera de Economía y Hacienda y eso, además de una responsabilidad, es un orgullo". 

  • La exconsellera de Hacienda y Economía Ruth Merino. -

La exconsellera ha agradecido a los miembros de su departamento el trabajo realizado "mañana, tarde y noche" a lo largo de esta etapa y ha considerado que esta conselleria "ha hecho muchas cosas buenas". Entre ellas, ha destacado el impulso del sistema económico-financiero Nefis en un arduo proceso que, a su juicio, terminó de manera positiva: "Hemos dado un paso de gigante en la transparencia, la eficiencia y el control de todos los expedientes de la Generalitat". 

También ha destacado la elaboración de los presupuestos autonómicos en los ejercicios 2024 y 2025, las rebajas impositivas y la simplificación administrativa. Además, ha remarcado la "lucha por una financiación autonómica" y las políticas financieras llevadas a cabo por el Consell: "Hemos reducido el déficit en 1.300 millones". "De una consellera liberal, a un conseller liberal", ha apuntado Merino, ha deseado a Rovira suerte en una etapa en la que espera que se "siga por el mismo camino".

  • Merino cede la cartera de Hacienda y Economía a Rovira. -

Por su parte, el nuevo conseller de Economía, Hacienda y Función Pública, ha prometido "trabajar en defensa del sistema de financiación autonómica, que, de una vez, debe garantizar el derecho de todos los ciudadanos valencianos el derecho de tener los mismos recursos que todos los españoles". "Espero que, en esta nueva etapa, seamos capaces de lograr gestionar los recursos que merecen los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

En materia educativa, se ha mostrado orgulloso del trabajo llevado a cabo en los últimos dos años y medio, "cumpliendo un programa electoral"; mientras que, en Cultura, ha puesto de relieve los trabajos en la restauración de bienes y ayudas a los diferentes sectores culturales. También ha agradecido el "esfuerzo" realizado por la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, cesada este mismo jueves en la primera reorganización del segundo escalón del Consell tras la llegada de Pérez Llorca. Rovira, tras ello, se ha dirigido a María del Carmen Ortí: "Sé que vas a ser una gran consellera y que vas a luchar por los ciudadanos de nuestra comunidad".

  • Rovira entrega la cartera de Educación, Universidades y Cultura a Ortí. -

Ortí ha abogado por un discurso no demasiado extenso, pues, ha remarcado que su "relato como consellera está todavía por escribir". No obstante, a lo largo de su intervención ha agradecido el respaldo para su nombramiento como consellera y ha destacado su voluntad por "conseguir que el alumnado de nuestra comunidad tenga acceso a todas las garantías posibles". 

El nuevo vicepresidente primero ha concluido el acto con un parlamento en el que ha agradecido al anterior Consell - y especialmente al secretario autonómico José Manuel Cuenca - la confianza para su aterrizaje en el ejecutivo autonómico como director general de Proyectos Estratégicos. Un preámbulo tras el que ha procedido a agradecer al nuevo jefe del Consell su designación como vicepresidente primero y conseller de Presidencia. "Me pongo a vuestra disposición para intentar que las cosas sean más fáciles y, sobre todo, que tengan sentido", ha apostillado. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo