LONDRES. Las terrazas panorámicas o rooftop se han convertido en un nuevo reclamo turístico de la Comunitat Valenciana. Así lo ha señalado el presidente de Hosbec, Fede Fuster, durante un desayuno informativo con la prensa británica en el marco de la feria World Travel Market de Londres en el que ha avanzado que la patronal hotelera prepara un proyecto para promocionar estos espacios como parte de la oferta turística regional. “Vamos a hacer una ruta o folleto turístico, un tour de rooftops, porque es algo muy demandado", ha explicado.
Los rooftops son terrazas situadas en la azotea de edificios edificio, normalmente de hoteles, restaurantes o espacios singulares, que se han convertido en un nuevo concepto de ocio y experiencia turística. Éstos combinan gastronomía, coctelería, música y vistas panorámicas. Son lugares donde se puede tomar algo, cenar o disfrutar de eventos con una experiencia más exclusiva.
Actualmente, la Comunitat cuenta con unos 25 rooftops repartidos principalmente entre Benidorm, València y Alicante. El objetivo es dinamizar este segmento a través de acciones conjuntas con la hostelería, como concursos de coctelería, que sirvan para consolidar estos espacios como un producto diferenciado dentro del turismo urbano. Según hosbec, estos espacios se han convertido en un nicho exclusivo y en crecimiento, que complementa la oferta tradicional de la hostelería. “Se diferencian mucho de la hostelería a pie de calle, donde hay una oferta más competitiva, pero el rooftop es un producto más exclusivo por su ubicación, sus vistas y su ambiente”, señala Fuster.

El auge de estas terrazas en altura responde también a un cambio de percepción por parte del público respecto al uso de los hoteles, pese a que no pernocten en ellos. “Antes a la gente le costaba entrar, pero ahora entiende que son espacios abiertos y accesibles, y eso ha favorecido la afluencia”, apunta el presidente de hosbec. Este tipo de locales ya no solo atrae a los clientes alojados, sino también a turistas y residentes locales interesados en experiencias más personalizadas y con valor visual y gastronómico.
En el plano normativo, Fuster también defiende que los rooftops no deberían requerir licencias adicionales fuera de la ya existente para los establecimientos hoteleros. "Son parte de la infraestructura del hotel y no tiene sentido tratarlos como un negocio aparte porque es necesario que el hotel esté abierto para poder subir", ha señalado. La patronal hotelera prevé presentar esta iniciativa en la próxima edición de Fitur, aunque su intención es que el proyecto esté disponible antes de la feria.