VALÈNCIA (EFE). Los sindicatos convocantes de la huelga general este jueves del profesorado no universitario de la Comunitat Valenciana -Stepv, CSIF, CCOO y UGT- han reclamado a la nueva consellera de Educación, María del Carmen Ortí, una reunión urgente para abordar las demandas laborales del colectivo y que sustituya la Ley de Libertad Educativa que "arrincona el valenciano".
"Ortí tiene el reto de estrenarse con una jornada de huelga del personal de la Generalitat y de Educación", ha señalado el portavoz del Stepv, Marc Candela, en la concentración convocada esta mañana, a las 9:30 horas, frente a las puertas de la Conselleria de Educación.
Candela ha reclamado a la consellera que reciba a los representantes sindicales "lo más pronto posible" para empezar a negociar y llegar a acuerdos que atiendan sus demandas de mejoras salariales, reducción de las ratios y de la burocracia y no sobrecargar más de trabajo al profesorado.
La secretaria general de Educación de CCOO PV, Xelo Valls, ha señalado asimismo que esta jornada de huelga es consecuencia de que la Conselleria de Educación "no ha atendido" las peticiones sindicales en la Mesa sectorial, que reclaman, entre otras medidas, "actualizar" la parte autonómica de las retribuciones del profesorado, la bajada de las ratios en las aulas y unas infraestructuras "dignas" sobre todo en zonas vulnerables como las afectadas por la dana.
Valls ha reclamado además que se reduzca la burocracia y que el valenciano "tenga la consideración que merece y no la que le ha dado una ley que la quiere arrinconar y que vuelva a las catacumbas".
Las organizaciones sindicales reivindican también que el Personal de Atención Educativa (PAE) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) son colectivos imprescindibles para garantizar una educación pública de calidad y que la educación pública "solo es posible con plantillas suficientes, condiciones laborales dignas y el reconocimiento que merece todo el personal".
Más de una decena de protestas en toda la Comunitat
Este mediodía se celebran también protestas en Elche, Dénia, Alcoi, Elda, Torrevieja, Orihuela, Sagunto, Alzira, Gandia, Xàtiva, Ontinyent y la Vall d'Uixó, y manifestaciones sindicales en Alicante -que partirá del IES Jorge Juan-, en Castellón -desde la Plaza de las Aulas- y en València -desde el IES Lluís Vives-.
Esta tarde, a las 18:00 horas, la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic de Qualitat ha convocado manifestaciones en las tres capitales de provincia para dar su apoyo a la huelga y ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa a sumarse a las reinvindicaciones del profesorado.
En Alicante la protesta partirá del IES Jorge Juan hasta la Casa de les Bruixes; en València desde la Plaza de San Agustín hasta la Plaza de la Virgen, y en Castellón en la Plaza de Les Aules.
Al finalizar las manifestaciones la Plataforma leerá un manifiesto unitario denunciando las condiciones precarias en que trabaja el profesorado y la carencia de recursos para atender adecuadamente el alumnado y reclamará una reforma legislativa para garantizar la protección y el fomento del valenciano en los centros educativos.
La Plataforma subraya que, además de la recuperación de los 121 millones de euros recortados en infraestructuras, es urgente que se rehabiliten los centros afectados por la dana, muchos de ellos siguen en condiciones pésimas, y anuncia nuevas movilizaciones si la Conselleria de Educación y el nuevo gobierno valenciano "no toman medidas inmediatas".