Comunitat Valenciana

Los trámites presupuestarios retrasaron un año el sistema de ayuda a la decisión en emergencias de la Generalitat

  • Imagen del Cecopi aportada a la investigación judicial sobre la Dana.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Cuando llegó la Dana, el pasado 29 de octubre de 2024, la Generalitat Valenciana había acabado de encargar un sistema de ayuda a la decisión en emergencias. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre) formalizó el contrato pocos días antes de la catástrofe por lo que el sistema todavía estaba en una fase primigenia pero lo cierto es que había adjudicado el contrato casi un año antes -diciembre de 2023-, por lo que tardó todo ese tiempo en hacer efectiva la firma.

La Generalitat licitó, cuando la conselleria de Interior dependía de Vox todavía era consellera del ramo Elisa Núñez, la puesta en marcha de este "sistema avanzado de seguimiento y ayuda a la decisión de los riesgos derivados de las inundaciones y otros riesgos meteorológicos" para el centro de coordinación de emergencias. La administración necesitaba "disponer de herramientas de software para la predicción del comportamiento de los riesgos meteorológicos" así como de otras "herramientas de planificación y tanto en prevención, como durante la emergencia y la fase de postemergencia".

El Consell previó en el presupuesto de 2023 una partida de más de 800.000 euros para contratar este sistema. El 13 de diciembre de ese ejercicio el entonces secretario autonómico de Emergencias, Ángel Javier Montero, adjudicó el contrato a la UTE de Aquatec e Hydrometeorological Innovative Solutions, que había presentado una baja económica importante hasta los 556.000 euros. El importe que corría a cargo de los fondos europeos Next Generation al enmarcarse en una de sus líneas de medidas de adaptación al cambio climático y prevención de riesgos climáticos como inundaciones.

La resolución fijaba un plazo de diez días para formalizar el contrato, pero esto no ocurrió hasta el 26 de octubre de 2024, tres días antes de la dana. ¿Qué ocurrió en ese plazo? Según el expediente que la Conselleria de Emergencias ha remitido a la jueza de la Dana, la administración valenciana tardó seis meses en traspasar los remanentes presupuestarios de 2023 al año siguiente. En este caso, como el contrato se adjudicó a finales de año, la partida presupuestaria prevista para 2023 no se pudo ejecutar, por lo que hacía falta incorporar ese dinero sobrante no ejecutado al presupuesto de 2024.

El expediente muestra que, tras aprobar el Consell la liquidación del presupuesto anterior a principios de 2024, no fue hasta el 1 de julio cuando la todavía consellera de Inerior, Núñez, autorizó la incorporación de las 'sobras' presupuestarias relativas a fondos europeos, y que en este departamento ascendían a casi 4,8 millones de euros. Aquí estaba incluída la partida para el sistema de ayuda a la decisión junto a otros tres proyectos relacionados con la conectividad 5G.

Semana y media después, Vox decidió abandonar todos los gobiernos autonómicos y el entonces president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, nombró como nueva consellera a Salomé Pradas, y como secretario autonómico a Emilio Argüeso. Así, la tramitación presupuestaria llegó hasta el mes de octubre de 2024. El día 15, Argüeso aprovó finalmente el gasto y apenas once días después se hizo efectiva la formalización del contrato, que tenía un plazo de ejecución de dos años.

De este modo, la compañía que fue adjudicataria del contrato para su diseño ya ha explicado que cuando llegó la Dana, este sistema, la plataforma ARGOSestaba "todavía en un entorno de desarrollo" y ni siquiera "se habían dado de alta" los usuarios de la administración autonómica para hacer uso de ella.

En ese sentido, dice la compañía, no hubo ningún aviso a Emergencias aquella jornada. "La plataforma no envía propuestas de acompañamiento, sino que Argos está configurada para enviar correos electrónicos cuando se superan los umbrales" marcados por la administración, asegura en su informé, para recalcar en ese sentido que es "necesario" que los usuarios de la Generalitat estén dados de alta, algo que no se había dado todavía. Por lo que, concluye, "la plataforma no transmitió ningún correo electrónico" los días de la Dana a "ningún servicio de emergencias de la Generalitat Valenciana".

Aún así, la aplicación sí estaba conectada a "diferentes fuentes de información" durante aquellas jornadas. No solo a la red de estaciones meteorológicas automáticas de Aemet sino también a sus radares y su sistema de avisos de fenónmenos meteorológicos. Además, a la red de Avamet y los sensores de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sistemas de medición de Puertos del Estado y a uno de los diferentes modelos de previsión, por lo que faltaba la conexión con otros sistemas.

Según el contrato, había una primera fase de "análisis y caracterización de las necesidades específicas" del centro de emergencias, así como un análisis de datos externos y un "ajuste, en el caso del riesgo de inundaciones, del análisis del riesgo contenido en el Plan Espeical que aúna dos fuentes de datos, la del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) y el PATRICOVA". La segunda fase era para la implantación del sistema avanzado de ayuda a la decisión y la puesta en marcha de "las conexiones a las diferentes bases de datos", además de una "calibración y definición de umbrales adaptados a diferentes escenarios" y la formación a los usuarios.

Como publicó Valencia Plaza, la plena operativa del sistema está prevista para 2026. En ese sentido, desde la Conselleria que ahora dirige Juan Carlos Valderrama, confirmaron que actualmente sigue "en fase de desarrollo para su implantación"

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo