Comunitat Valenciana

Los vídeos de Mazón llegando al Cecopi el día de la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha aportado a la causa penal de la Dana los vídeos del expresident Carlos Mazón llegando al Cecopi. La jueza instructora ha incorporado al sumario las imágenes de las cámaras de seguridad tanto del exterior como del interior del edificio del centro de coordinación de emergencias.

En las cintas trasladadas desde la administraciónautonómica se ve, por una parte, aun par de vehículos oficiales llegando al centro de emergencias de la Generalitat Valenciana, en l'Eliana. De ellos salen hasta seis personas entre los que destacan el propio expresident Mazón, que iba acompañado por la directora general Maite Gómez y por un asesor externo del PP, el estratega electoral Josep Lanuza.

En el segundo vídeo se observa a la comitiva entrando en el edificio. De esta segunda grabación se extrajo la ya conocida imagen de Mazón entrando al recinto, a las 20.28h. Una imagen utilizada por Presidencia de la Generalitat para justificar la hora de llegada del entonces jefe del Consell, y más tarde incorporada a la causa. Ahora, las nuevas cintas ofrecen las mismas imágenes pero en movimiento.

Este martes, un coordinador de prevención de Emergencias que ha declarado como testigo ante la jueza que investiga la gestión de la Dana ha asegurado que fue él quien extrajo las imágenes de la llegada del 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón al Cecopi el 29 de octubre de 2024 y que decidió conservarlas, más allá del mes que se deben mantener por ley, "por precaución" y "por su relevancia".

El funcionario es el que ha aportado a la causa las imágenes de la llegada de Mazón al centro: a las 20.26 horas entrada al recinto, en el que hay un recorrido de 75 metros hasta el edificio del Cecopi, donde accedió a las 20.28, según ha podido saber Europa Press del contenido de su declaración.

En la comparecencia ha detallado que decidió proponer al subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, mantener esas imágenes, de las que hay más, "por precaución y por la relevancia" ya que acudían también varias autoridades como, por ejemplo, los Reyes. De hecho, ha subrayado que no recibieron instrucciones de la Generalitat para preservarlas, sino que fue una decisión de Suárez y suya propia.

El testigo ha señalado que la decisión de mantener o preservar las imágenes tiene que darse antes de los 30 días y se decantaron por mantener ciertas imágenes en la semana siguiente a la presencia de los monarcas en el centro. El resto, una vez transcurridos los 30 días, se eliminaron.

El centro recibe imágenes de cuatro cámaras: acceso principal, de donde se veía la entrada de vehículos oficiales; el aparcamiento interior, de una puerta lateral del centro más una puerta trasera para vehículos pesados. Asimismo, ha dicho que también están disponibles las cámaras del edificio Cecopi, aunque las de entrada permiten ver el pasillo pero no el interior porque son dependencias cerradas, de trabajo

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo