VALÈNCIA (EP). La Quinta Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos se ha saldado con la elección de ocho candidatos y candidatas valencianas, entre ellos María Teresa Pérez, para el nuevo Consejo Ciudadano Estatal, el órgano representativo más importante de la formación morada.
La asamblea, celebrada en Madrid los pasados 11 y 12 de abril, se realizó con el objetivo de renovar los cargos para afrontar los retos políticos actuales y preparar los futuros comicios electorales.
De las caras valencianas en la dirección estatal solo repiten tres, y las otras cinco son nuevas incorporaciones. Por tanto, los nombres son María Teresa Pérez, Pau Vivas, Carmen Collado, Pilar Lima, Cecilio Esteve, Marta Gómez, Carlos Monsonís y Elena Bassin.
Entre las elegidas destaca el nombramiento de María Teresa Pérez como Secretaria de Internacional. "La actual coordinadora autonómica recibe así un respaldo político dado el contexto geopolítico actual y las líneas clave que está trabajando la formación morada como lo son la posición contra el rearme, el señalamiento y denuncia del genocidio en Gaza por parte de Israel o a la ofensiva reaccionaria internacional encabezada por Trump", ha informado la formación en un comunicado.
En palabras de María Teresa Pérez, "tenemos la voluntad de reforzar las alianzas internacionales con nuestros socios europeos y latinoamericanos con el objetivo de constituir una izquierd fuerte que confronte contra la reacción que plantea el trumpismo y sus socios conservadores. El contexto así lo exige para proteger la democracia", ha dicho.
A su vez, ha declarado que "es el momento de poner de nuevo en pie una izquierda valiente que no tenga miedo a decir las verdades incómodas que la progresía no está dispuesta a decir, porque los hechos nos han demostrado que el 'malmenorismo' solo beneficia el auge de esta extrema derecha voraz y agresiva que está dispuesta a acabar con todo".
Además de María Teresa, Pau Vivas asumirá la Secretaría de Círculos, Participación y Crecimiento Organizativo, Carmen Collado asumirá el Área de Derecho Laborales, Pilar Lima --que fue la anterior coordinadora autonómica en el País Valencià--, será la Responsable del Área de Derechos de las Personas con Diversidad Funcional y Lucha contra el Capacitismo, Cecilio Esteve asistirá en labores de colaboración con Sociedad Civil, Marta Gómez asumirá la responsabilidad de Medio Ambiente en el partido, y Carlos Monsonís será colaborador en la Secretaría de Organización Estatal.
Por último, Elena Bassin será la Responsable de Área de Feminismos Antirracistas.