VALÈNCIA (EP). Más de un 75% de los valencianos prohibiría fumar en espacios públicos y más de la mitad en los coches, según se desprende de una encuesta anual sobre tabaquismo de semFYC coincidiendo con el inicio de la Semana Sin Humo en la que se han entrevistado a 308 encuestados en la Comunitat Valenciana.
De los encuestados 169 (54,9%) son no fumadores, 113 (36,75) exfumadores y 26 (8,45) fumadores y el 71,1% son mujeres. En concreto, el 86,7% de los valencianos prohibiría fumar para proteger la salud de todos alrededor de los centros educativos, el 83,8% en las paradas de autobús, el 82,1%, no permitiría fumar en las terrazas de bares y restaurantes, el 77,6% en los lugares públicos abiertos y el 74% en las playas. Además, el 53,9% de los valencianos encuestados también opina que se debería prohibir en los coches particulares, en concreto.
Al respecto, ha destacado que estos datos "demuestra que la medida que se tomo durante la pandemia, y que hace pocos meses se retiro en la Comunitat Valenciana, era una medida con gran aceptación social, tanto por fumadores como por los no fumadores" y que se debería volver a la situación anterior de protección de la salud de todos con la prohibición de fumar en espacios públicos.
En esta línea, ha recalcado la importancia de, además, reforzar las estrategias educativas y preventivas, con campanas adaptadas que visibilicen los efectos del tabaquismo incluido el electrónico junto con el aumento de la fiscalidad del tabaco y el empaquetado genérico.